Los cubanos y el gorrión

shutterstock.com
0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

A primera vista, para los que no nacieron en la isla, podría parecer que el post trata del amor de los antillanos por esta especie de ave, pero nada que ver.

Cuando se habla de gorrión en nuestra tierra, se habla de nostalgia de añoranza por la patria y todos los que allá dejaste. O también se interpreta al revés cuando tienes a un ser querido lejos.

Foto: washingtonpost.com

El gorrión sin embargo es algo que va más allá del simple hecho de extrañar algo o alguien, abarca sensaciones, olores, comportamientos, ambientes, lo encierra todo.

Y cuando estás lejos es de las primeras cosas que aparece después del típico instante de deslumbramiento. Comienza así, sutil, recordando pequeñas cosas que ya no tienes o no están. La mente es traicionera, deja entrar ese sentimiento como un bichito que carcome el alma y no te deja en paz.

Intentas entretenerte, salir y ver cosas y gente, pero al pasar la novedad, sale el gorrión con más fuerza a atosigarte. Y no se confundan, esta nostalgia infinita no termina, aunque te acostumbres a vivir con ella.

- Publicidad -

Es entonces cuando extrañar se vuelve parte intrínseca de tu vida. No dejas de pensar en lo que tienes y como quisieras compartirlo con tu gente. Ves un recuerdo en cada rincón del país al que te fuiste. Quieres ver por un huequito a los seres queridos y acompañarlos en sus alegrías y tristezas.

gg-foto / Shutterstock.com

Y el bendito gorrión sigue picando en el corazón, aunque pasen décadas. Comienzas amar de Cuba hasta las cosas que una vez te molestaron. El crucero no es tan divertido sin aquellos que te han ayudado a vencer en la vida. La pizza no sabe tan rica, y la música tampoco se escucha igual que en el ambiente de Cuba.

Entonces, te das cuenta que el gorrión es una manera inconsciente de mantener las raíces, de conservar las tradiciones y de reforzar el amor por la tierra que te vio nacer a pesar de los problemas de diferente tipo. Te ayuda a vivir lejos de Cuba y no olvidarla nunca.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »