Los 10 refranes que más dicen los cubanos

Kimberly Shavender / Shutterstock.com
0 676

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El cubano es dicharachero por naturaleza. En cada esquina surgen nuevas frases y palabras para significar situaciones de la vida cotidiana. Pero no por eso dejamos de lado aquellas que hemos utilizado desde la época de nuestros abuelos.

Los refranes constituyen una de esas frases que siguen siendo parte de la cultura cubana. Esta revista te deja los que más utilizan los cubiches en su vocabulario.

No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista: es típico de los momentos de desgracias, funciona como una frase de aliento, para decir que la mala racha pasará.

Cuando el mar es de cagar, no valen guayabas verdes: cuando las desgracias suceden a pesar de intentar detenerlas. Como que cuando está para pasar, pasa.

El que tiene tienda que la atienda, y si no, que la venda: hacer referencia lo mismo a relaciones humanas que a negocios. En cualquiera de los casos si tú no prestas atención, alguien lo hará por ti, luego no te quejes.

El que tenga padrino que se bautice: significa que si tienes quien responda por ti, y por su posición económica o social te puede ayudar que lo uses, los demás no deben envidiarte por eso.

Cuando está para ti, ni aunque te quites, y cuando no está, ni aunque te pongas: en alusión a la fuerza indiscutible del destino.

- Publicidad -

Cuando el río suena… es porque piedras trae: cuando un rumor al parecer tiene algún fundamento.

Donde comen dos comen tres, 4, 5… (Y así sucesivamente): es parte de la idiosincrasia del cubano brindar el plato de comida a quien lo necesite, y si llega de sorpresa, pues se le pone agua a la sopa y listo.

Al pan, pan, y al vino, vino: muy característico de la frontalidad del cubano, en pocas palabras, que hables claro.

Niño que no llora, no mama: se aplica a cualquier situación en la que quieres algo y por no pedirlo no se te da.

Dios le da barbas al que ni tiene “quijá”: cuando a alguien le suceden cosas buenas que esa persona ni siquiera estaba buscando, y al que en verdad lo quiere y lucha por ellas, no se le dan.

Existen muchísimos más que utilizamos diario, pero estos son los más repetidos en nuestro vocabulario.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »