Lo que nunca le podrán quitar al cubano

DayOwl / Shutterstock.com
0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

“Soy cubano, soy popular”, reza una de las canciones de la agrupación Charanga Habanera. Aunque a veces pudiera parecer un cliché o algo repetitivo, resulta innegable que esta pequeña frase caracteriza de forma peculiar a los cubanos.

Y es que lo popular en los habitantes de la isla, no proviene únicamente de la humildad o la alegría que llevamos dentro aún en las peores situaciones, reside en la capacidad de hacer mucho con poco, y la convicción de que siempre se puede más.

Ser popular en el cubano no es una condición adquirida, nace con nosotros, se respira en cada barrio y florece así, como las plantas silvestres sin tener en cuenta raza, credo, procedencia social o nivel cultural.

reflexiones sobre la risa
Dave85 / Shutterstock.com

- Publicidad -

La popularidad traspasa entonces cualquier límite para los pobladores de Cuba. La encuentras en una esquina, donde médico y abogado se saludan de “mi hermano” o “qué bolá”, cuando en la escuela la tía del comedor te sirve un poquito más porque sabe no te vas llenar, cuando tropiezas en la calle y te vuelves el centro de atención, pues las personas alrededor corren a levantarte con la misma facilidad que sonríen…

Existen tantos y tantos rastros de lo popular en cada aspecto de la cotidianidad cubana; son increíblemente connaturales, inherentes, sólo nuestros, que saltan a la vista dondequiera que estemos. Asombran a quienes han experimentado otras realidades. Precisamente porque es la manera en que vivimos; compartimos lo que hay, no lo que sobra, esparcimos entusiasmo y buena onda, bailamos sin necesidad de música, sí, la fiesta somos nosotros.

Problema con un cubano
gg-foto / Shutterstock.com

Y cuando estás lejos de la tierra entonces te das cuenta de la importancia de esos pequeños pedacitos, que nadie le puede quitar al cubano… y los extrañas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »