Lo que debes saber para el matrimonio en Cuba entre extranjeros y cubanos

shutterstock.com
0 8.701

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Con la fuerte oleada migratoria de los nacidos en Isla durante los últimos años, los trámites legales de salida del país se han vuelto muy comunes. Unas veces por amor y otras por reunificación familiar.

Para aquellos que tienen dudas sobre los costos y documentos necesarios para llevar a vía de hecho el matrimonio entre nacionales y foráneos, Te amo Cuba tiene respuestas.

Ya sean extranjeros que decidan casarse en la isla en viaje de turismo, extranjeros y cubanos residentes en Cuba, extranjeros y cubanos residentes en otros países que vendrán a Cuba para formalizar la unión, o cubanos residentes fuera del país con cubanos dentro del archipiélago, los extranjeros deben presentar los siguientes documentos:

– Certificación literal de nacimiento propia.

– Si la persona es soltero(a), debe adjuntar certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada autorizada por el registrador del estado civil o Notario público. En este caso, el documento tiene 6 meses de validez contados a partir de su emisión.

- Publicidad -

– Si la persona es viudo(a), requiere presentar certificación de matrimonio y certificado de defunción del ex cónyuge.

– Si la persona es divorciado(a), deberá presentar sentencia literal de divorcio.

– Pasaporte y permiso de estancia en el territorio cubano.

Vale aclarar que si los documentos no fueron expedidos en idioma español, deberán ser traducidos y posteriormente presentados para su legalización en el consulado cubano en el país donde fueron tramitados.

Si el ciudadano extranjero no asistirá físicamente al acto de unión conyugal, corresponde otorgar un poder ante el Notario público o el Cónsul cubano en el país donde permanece, a favor de una persona que lo represente en el acto matrimonial. El individuo poseedor del poder debe ser mayor de edad, de cualquier sexo y nacionalidad. Si el poder fue emitido por Notario requiere legalizarse en el Consulado cubano.

La parte cubana de la pareja, tiene la obligación de presentar los siguientes documentos:

-Carné de identidad.

- Publicidad -

-Certificación de Nacimiento cubana.

-Si la persona es divorciado(a), certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial.

De ser mujer con menos de 300 días de divorciada, determinados a partir del término del matrimonio anterior, está obligada a presentar un certificado médico que acredite si se halla o no en estado de gestación.

En caso de estado de viudez se requiere la certificación de matrimonio y certificado de defunción del ex cónyuge. Para los menores de edad se debe hacer constar la autorización de ambos padres.

Los aranceles notariales fijados para para realización del trámite se exponen a continuación.

– Escritura notarial de matrimonio – 525.00 CUC

– Protocolización de la escritura – 100.00 CUC

– Inmediatez – 75.00 CUC (para los casos que se solicite)

– Para sellos de Timbre 100.00 en moneda nacional (CUP)

Los costos serán pagados en el momento que se efectúa la solicitud (unos días antes), para realizar el trámite de inmediato los interesados deberán abonar 75 cuc adicionales. El local para la ceremonia puede ser elegido por los novios o consumarse en un local habilitado por la sede Notarial.

*Esta información puede variar dependiendo de varios factores, se recomienda solicitar información actualizada a las autoridades competentes.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »