Liberan a 146 cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI

Foto: Diario Ultimátum
0 1.409

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), dejó en libertad a 146 cubanos que se encontraban detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, informó el Diario Ultimátum.

Los cubanos liberados llevaban ya alrededor de 60 días en esa instalación y más de uno denunció que se vieron expuestos a maltratos de todo tipo y que las condiciones de vida de ese centro son pésimas.

“Nosotros vimos un caos terrible”, contó una cubana que fue detenida y enviada a la Estación Migratoria Siglo XXI cuando trataba de llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.

Según Luis García Villagrán, director del centro de significación humana en Tapachula, el INM liberó a los cubanos luego de una protesta en la que se exigió que se respetaran los derechos de los detenidos.

- Publicidad -

Foto: Diario Ultimátum

A los cubanos se les ofreció la posibilidad de ser enviados a un albergue alternativo, sin embargo, la mayoría prefirió dirigirse a hostales de la ciudad hasta que completen el proceso de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (COMAR) con el asesoramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los cubanos deberán presentarse a formar un documento todos los lunes en la Estación Migratoria Siglo XXI y los martes deberán hacer lo mismo en la sede de COMAR o de lo contrario serán detenidos nuevamente.

Alrededor de 300 cubanos y 500 hondureños se encuentran todavía detenidos a la espera de que la Secretaría de Gobernación les otorgue la condición de refugiados.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »