Liberan a 14 migrantes cubanos detenidos en México

Foto: El Diario
0 711

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Un grupo de 14 cubanos que estaban detenidos en la estación migratoria de Janos en Chihuahua y que habían denunciado los maltratos que sufrían en esa instalación, fueron liberados por las autoridades mexicanas, informó El Diario.

Jorge Vázquez Campbell, abogado de los cubanos, celebró la noticia, pero reveló que todavía permanecen detenidos en Janos más de 60 migrantes sin que las autoridades quieran revisar sus casos.

“Todavía tengo otros 60 más detenidos y en su mayoría son cubanos, inclusive tuvieron una huelga de hambre porque les dieron comida contaminada, no dejan entrar abogados”, declaró.

Campbell explicó que los casos de los 14 cubanos que fueron liberados, fueron atendidos por el juzgado del Sexto Distrito, el único tribunal que está analizando los casos de los migrantes, pues los demás jueces argumentan que el único con potestad para tomar esta decisión es el Instituto Nacional de Migración (INM).

- Publicidad -

Además, denunció que el gobierno mexicano tiene especial interés en mantener detenidos a los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo y que se niegan a concederles una fianza, tal y como dicta la ley.

“Los cubanos se han convertido en el blanco a atacar de parte del Gobierno mexicano, la mayoría de las estaciones migratorias tienen detenidos a casi puros cubanos, a los hondureños y todos los demás los están dejando libres. Les están negando la fianza, pero a la brava, cuando metes amparo, todos los jueces menos el sexto se los niega, el sexto sí les está concediendo la libertad sin fianza, en este caso nos tocó la suerte que esos 14 que metimos los liberó, pero todos los demás jueces les están negando ese derecho”, expresó.

Por su parte los 14 cubanos liberados se presentarán ante el INM para tramitar la tarjeta que les permite permanecer en el país y de ahí se dirigirán a la frontera de Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »