Las fondas cubanas, buena comida a precios baratos

Foto: Rafael Martínez Arias
0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las famosas fondas cubanas de antaño, mantuvieron viva la tradición de la cocina de nuestro país y muchos chefs se formaron en estos establecimientos donde mal que bien, se comía con muy poco dinero y en las que servían mucha comida para una sola persona.

Eran comercios pequeños, con una calidad superior a las fondas de los chinos pero muy por debajo de los restaurantes. Allí es donde surge el término de “completas” que algunas , por ejemplo, consistía en bistec, arroz, yuca, arroz, plátanos maduros fritos, frijoles negros y ensalada.

Estas fondas estaban ubicadas en lugares que generalmente daban a la calle, con mesas que nada tenían que ver unas con las otras y podías ir vestido de cualquier manera, pues por las mismas características de estos lugares, no era obligatorio la etiqueta.

- Publicidad -

Otra ventaja de las fondas era que si no tenías mucho dinero, era suficiente ordenar un sopón al que se le podía agregar aceite, que se encontraba la igual que las azucareras en cada mesa, al alcance del cliente.

Los meseros ordenaban a viva voz, sin anotar los pedidos, así que todo el mundo sabía lo que iba a comer el otro, sin ninguna discreción. No había diferencias sustanciales entre las fondas chinas y las cubanas, ya que las dos ofertaban platos de la cocina criolla, e incluían en su menú también comida española e internacional.

El origen de las fondas en Cuba se pierde en el tiempo. Se conoce de ellas desde los comienzos de la colonización, cuando se impuso la necesidad de alimentar y dar alojamiento a marineros y viajeros que tocaban los puertos cubanos. Es la fonda española que derivó hacia la fonda criolla.

Casi nunca los propietarios de estas fondas, lograban prosperar al punto de emprender otro negocio, excepto algunos casos como el del matrimonio de José Sobrino y de su esposa Elvira… pero esa historia te la contaré otro día.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »