La respuesta de este cubano a un comentario racista en Facebook

0 1.485

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Sergio Rodríguez Beristain, un cubano residente en Estados Unidos y que trabaja como policía en ese país, publicó en sus redes sociales una extensa respuesta a una persona que realizó un comentario racista.

Beristain respondió a una usuaria identificada como Yanelda Cabrera, quien realizó un comentario en el que decía que todos los negros se “parecían porque son una involución de los monos”.

A raíz del comentario, el cubano compartió un extenso mensaje en el que le explica a Yanelda que todas las personas merecen respeto y que el racismo es una forma de discriminación que debe superarse.

Sergio explica también que una de las causas más comunes del racismo es el miedo a las personas que tienen diferente color de piel y que existen en la actualidad cuatro formas fundamentales de esa manifestación.

- Publicidad -

Luego de eso el cubano nombra a una serie de personalidades de la historia de la humanidad que han sufrido racismos por ser diferentes y cita a una serie de escritores reconocidos a nivel mundial que están en contra de este problema.

La respuesta del cubano ha tenido gran aceptación, pues de una manera educada le ha respondido a la usuaria Yanelda Cabrera, quien también se disculpó en las redes sociales.

A continuación, reproducimos íntegramente la respuesta de Sergio Rodríguez Beristain:

Yanelda Cabrera, no sé quién eres, pero los negros, como el resto de los seres humanos, nos merecemos respeto. Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.

Les presento a la señorita Yanelda Cabrera y su comentario ofensivo, publicado en Facebook, en contra de los negros.

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.

Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto.

Existen varios tipos de racismo por los que las personas se pueden sentir discriminadas o ser víctimas de desigualdades:

Racismo aversivo. Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.

Yanelda Cabrera, no se quien eres, pero Los negros, como el resto de Los seres humanos, nos merecemos respeto.Cuando…

Posted by Sergio Rodriguez on Wednesday, September 4, 2019

- Publicidad -

Racismo etnocentrista. Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.

Racismo simbólico. El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.

Racismo biológico. Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.

Mi humilde respuesta a usted Señorita Yanelda Cabrera:

Grandes nombres como Martin Luther King, Rosa Parks, Rigoberta Menchú o Nelson Mandela han pasado a la historia precisamente por haberse convertido en los rostros visibles de todos aquellos excluidos y maltratados que decidieron no seguir bajando la cabeza y defender los derechos inalienables que poseen como personas libres. Desde la esclavitud que asoló al mundo durante siglos, hasta las consecuencias de las políticas expansionistas de las potencias europeas y las políticas raciales que (por desgracia) se extendieron tantísimo en el siglo XX; el racismo ha sido siempre una herramienta de determinados poderes o sectores de la sociedad para dirigir a las masas contra un falso enemigo al que poder culpar de todos los males del mundo.

Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza -la raza humana- y que todos somos miembros de ella” (Margaret Atwood, escritora canadiense)

“El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana” (Orson Welles, cineasta).

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad” (Herbert George Wells, escritor inglés).

“El prejuicio es hijo de la ignorancia” (William Hazlitt, escritor).

Deseo que humildemente, reflexiones acerca de este comentario tan desagradable y que busques en tu corazón, la verdadera causa de tu problema con los negros.

Posted by Sergio Rodriguez on Thursday, September 5, 2019

Lamento muchísimo que en lleno siglo XXI todavía existan personas que tengan este tipo de opiniones.

Y ustedes amigos, que creen. Saludos a todos y muchas bendiciones.

Sergio Rodríguez Beristain.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »