La piña colada que no nació en Cuba y que tomamos como nuestra

Slawomir Fajer/shutterstock.com
0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Aunque a muchos pueda parecerle raro, la rica piña colada no es cubana, surgió en Puerto Rico y desde 1978 también es la bebida nacional de ese país.

Muchas son las versiones que se le atribuyen al surgimiento de este refrescante coctel, pero las más coincidentes narran que el barman Don Ramón “Monchito” Marrero, lo inventó de casualidad en el Beachcomb Bar del Hotel Caribe Hilton de la capital boricua.

Los directivos del local le habían pedido al hombre crear un nuevo trago para brindar a los clientes, y aunque tardaría tres meses de prácticas, mezclas y experimentos, Monchito, lo logró. Aquel revoltijo de coco, piña y ron devino en una bebida sabrosísima que ganó el agrado de todos hasta hoy.

Slawomir Fajer/shutterstock.com

- Publicidad -

Otros dicen que los primeros en tomar piña colada fueron los piratas que desde aquellos tiempos mezclaban los mismos ingredientes para su propio disfrute, con Roberto Cofresí como creador. Pero como nunca lo brindaron a nadie fuera de la tripulación, en rumores quedó todo. Cuando fue enjuiciado Cofresí y luego desapareciera físicamente, también se perdería la receta.

Pero las anteriores no fueron las únicas versiones. Algunos cuentan que el trago surgió de otro cantinero español llamado Don Ramón Portas Mingot en el restaurante Barrachina, quién le agregó también leche condensada a la preparación. ¿El resultado? Al igual que las demás, una bebida refrescante y deliciosa, con el sabor del Caribe en cada sorbo.

No por gusto en la actualidad la piña colada está entre los 10 cocteles, que más se consumen en el mundo sin discriminar zonas geográficas. Aunque no hay certeza de cuál de las anteriores historias de surgimiento es la verdadera, el trago sigue haciendo las delicias de quienes gustan de refrescar en el intenso verano caribeño, e incluso para aquellos que buscan la intensidad y pasión de la región en una bebida.

Puede ser portorriqueña, pero los cubanos también la hemos asumido como nuestra.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »