La historia detrás de la canción Lágrimas Negras

shutterstock.com
0 1.742

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Quién no ha cantado entre tragos aquella canción que dice:

“Sufro la inmensa pena de tu extravío siento el dolor profundo de tu partida y lloro sin que sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida”.

El autor de este reconocido bolero-son es Miguel Matamoros y cuentan que en el año 1930 viajó a Santo Domingo. Durante su estancia se hospedó en el hostal de la señora Luz Sardaña. Pero un día el músico escuchó el llanto incesante de una mujer en una de las habitaciones.

Como pasaba el tiempo y el llanto no paraba, ni parecía tener consuelo la afectada, decidió preguntar a Doña Luz que fue lo que pasó. Entonces se enteró de toda la historia de abandono. El enamorado había dejado a la protagonista la noche anterior por otra mujer.

Escuchar todo el día el sufrimiento y la desesperación de la abandonada le hizo componer “Lágrimas Negras”, que fuera fue interpretada por primera vez en 1930 en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, con los cuales había formado en 1925 en Santiago de Cuba, el famoso y prolífico Trío Matamoros. Y la canción fue grabada al año siguiente bajo el sello RCA Víctor, del cual eran artistas exclusivos.

- Publicidad -

- Publicidad -

Desde entonces la lista de sus intérpretes cubanos y foráneos es casi interminable, entre quienes destacan Bebo Valdés junto al español Diego “El Cigala”, Celia Cruz, Compay” Segundo, Barbarito Diez, la Orquesta Aragón, Celina González, María Teresa Vera, Los Guaracheros de Oriente y muchos más.

Se considera un bolero pionero al incorporar el estribillo para que fuera bailable. Cuando termina el estribillo, el intérprete puede improvisar y la canción se hace más bailable.

Aunque fue autodidacta, Matamoros es considerado un genio de la composición y la guitarra. A los siete años de edad comenzó a tocar la filarmónica y a los 16 años creó su primera pieza musical, a la cual tituló “El consejo”. Además fue uno de los primeros músicos que fusionó el bolero y la trova.

Lágrimas Negras es una de las canciones más versionadas de la lengua hispana. Además se considera como el tema que afianzó lo que se conoce como la tercera variante de la trova cubana.

 

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »