La historia del dominó en Cuba

Martina Badini / Shutterstock.com
0 608

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Como todo el mundo sabe el dominó en Cuba es sagrado y se juega en cada rincón, desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio. En la isla el dicho sería: “no hay sábado sin sol, ni fiesta cubana sin dominó”.

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a nueve puntos. El origen del juego tiene varias versiones.

La primera se basa en la supuesta más antigua alusión escrita sobre el dominó, la cual se localiza en China, en el escrito “Antiguos hechos de Wulin”. En dicho documento se hace referencia a los “pupai” (juegos de placas o dominós) y a los dados como objetos vendidos por los mercaderes durante la dinastía Yuan.

Otras versiones explican que el nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó generalmente. Supuestamente los italianos fueron los que lo regaron por toda Europa.

El caso es que llegó a Cuba y no se sabe con exactitud si vino desde Italia, España o Estados Unidos.

- Publicidad -

En la isla existen dos tipos de dominós: el oriental que emplea 28 fichas, con combinaciones del 1 al 6. Y el que se juega en occidente que tiene 55 fichas, que llega hasta el 9. Generalmente se juega en pareja aunque también existen otras modalidades como el “solo para solo”, la longaniza, etc.

El dominó en nuestro país no es solo poner una ficha tras otra, con el objetivo de pegarse. La experiencia del juego va más allá. Se trata de todo un vocabulario exclusivo para el mismo, de actitudes y estrategias como farolear, agacharse, botar la gorda, tirar las fichas, tocar la mesa para pasarse, etc.

Un lector no cubano probablemente no entiende de qué se trata, tiene que verlo y vivirlo. De seguro va a disfrutar la pasión que ponemos en cada ficha.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »