La Habana, cuatro hipótesis sobre el origen de su nombre

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Apenas un tiempo atrás la nombraron Ciudad Maravilla, pero siempre está en las noticias, que si un festival, que si un concierto, que si unos juegos deportivos… Uno oye La Habana en la música cotidiana y en poemas de bardos tan lejanos como Mayakovski y uno cree saberlo todo.

A uno le parece que con caminarla, saber dónde venden las mejores flores, dónde se come bueno y sin precios de susto ya la conoce. Por eso sorprende tanto descubrir a la vuelta de algunas páginas el origen del nombre de la capital cubana, algo en lo que… ¿quién piensa?

¿Cómo sospechar siquiera que un nombre tan llevado y traído como el de La Habana tenga cuatro teorías que explican su origen?

Shutterstock.com

Como son interesantes Te amo Cuba te las sirve en bandeja de plata. ¡Entérate!

En honor a Habaguanex

Esta es la hipótesis más aceptada. Se cree que el nombre de la ciudad deriva de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.

DayOwl / Shutterstock.com

Por la palabra taína Jabana

- Publicidad -

En el dialecto de los arahuacos occidentales cubanos así se llamaba a la sabana. Al parecer así denominaban los aborígenes a la comarca del sur de La Habana y Matanzas, que es una gran llanura.

Derivado de abana

De este vocablo aruaco, que significa “ella está loca”, haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

Procedente del término Haven

Esta tesis, menos probable, plantea que el nombre de la capital de Cuba proviene de haven, que significa “puerto” o “fondeadero” en las lenguas germánicas.

Shutterstock.com

Hipótesis aparte, el 16 de noviembre de 1519, el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El nombre fundacional solo conservó con el tiempo la última parte, la atribuida al cacique taíno. Así, simplemente como La Habana, fue siendo conocida desde siglos atrás la ciudad más grande del país, la del principal puerto y centro socioeconómico y cultural.

Dada su privilegiada situación geográfica, La Habana también recibió el sobrenombre de Llave del Nuevo Mundo. Por ella pasaron rumbo a Europa la mayoría de las riquezas extraídas de las vastas colonias españolas en América, gracias a lo cual la ciudad tomó un auge económico reflejado claramente en su arquitectura.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »