La Cucalambeana, fiesta del campesinado cubano

Foto: rafagas-os.blogspot.com
0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Cucalambeana es la máxima fiesta del campesinado cubano. Un evento que se realiza cada año en la oriental provincia de Las Tunas para rendir homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, quien es considerado el más importante bardo del siglo XIX en Cuba.

La finca El Cornito se convierte cada año, desde finales del mes de junio y hasta inicios de julio, en la casa de los campesinos de todo el país, allí confluyen los concursos de décima improvisada, mural, paisajes y artesanía, así como también las exposiciones de artes plásticas, los guateques, las variedades infantiles, las ferias y la elección de la Flor de Birama.

Además, incluye proyecciones de audiovisuales, guateques, juegos tra­dicionales campesinos y las di­fe­ren­­tes galas culturales protagonizadas, casi siempre, por el movimiento de artistas aficio­na­dos.

- Publicidad -

Hace algún tiempo dejó de ser un evento nacional para convertirse en internacional, al que asisten participantes de varios países, gente que ama las tradiciones cubanas y disfruta de la fiesta guajira.

La Cucalambeana pretende rescatar y conservar las expresiones más genuinas de la cultura tradicional, espiritual y material cubana. busca también estimular el movimiento cultural que nace en las zonas rurales, así como también reconocer a personalidades que han aportado a la tradición campesina, ya sea dentro o fuera del país.

El escenario que acoge cada edición de esta festividad, El Cornito, debe su nombre a un riachuelo que lo atraviesa. Con el paso del tiempo se ha ido renovando hasta transformarse en un lugar de esparcimiento con varios atractivos para la recreación. Ya no solo es visitado en tiempo de Cucalambeana, sino que, durante todo el año, hay personas allí disfrutando de sus ofertas.

Es volver a las raíces. Recordar que allí está la esencia del cubano. Disfrutar de lo autóctono y nacional. Comprender que nuestra historia es también baile y música campesina. Eso es La Cucalambeana: la alegría de sentir orgullo de nuestros campos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »