La cruz de Cuba más célebre

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Le llaman la Cruz de la Parra. Resulta que es la única de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América la cuál aun se conserva. Está ubicada en una vitrina en el interior de la iglesia Parroquial de Baracoa.

Shutterstock.com

Redescubrimos esta reliquia, llena de siglos y de misterios. Te amo Cuba invita.

Llegó a Cuba la Cruz

El primero de diciembre de 1492 Cristóbal Colón, durante su primer viaje, clavó en la entrada de la bahía de Baracoa esta cruz. Dicen que muchos indígenas la veían como un símbolo de muerte.

- Publicidad -

Antigua como no hay otra

Si, es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro entre las culturas europea y americana. Originalmente medía unos 7 pies de altura.

Convertida en amuleto

La célebre cruz de la Parra fue mutilada con el paso del tiempo.  Diferentes personalidades de la vida colonial cubana, cada vez que visitaban la ciudad de Baracoa, solicitaban un pequeño pedazo de esta.

- Publicidad -

Revestida en plata y bendecida  

Ocurrió en el siglo XVIII. La afamada cruz cubana fue enchapada con planchas de plata. Con el paso de las épocas recibió honores como símbolo de divinidad. Fue bendecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.

Shutterstock.com

Una cruz de 500 años

El 15 de agosto de 2011 se realizaron las festividades por los 5 siglos de la primera ciudad de Cuba, la hermosa Baracoa. La Santa Cruz de la Parra fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.

CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=775700

Dudas y pruebas científicas

Tanta celebridad de esta cruz despertó sospechas de si era realmente la que plantó Colón en Cuba. Su legitimidad quedó aclarada en 1984 a través de investigaciones realizadas. Expertos de la nación y el mundo llevaron a cabo las pruebas de carbono 14 para verificar la edad de la reliquia. La madera es de entre los años 860 y 1530, con un 95 por ciento de precisión.

Sin dudas es uno de los tesoros impresionantes de la cubanía de todos los siglos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »