La Bodeguita del Medio, un rincón lleno de historia

glen photo / Shutterstock.com
0 1.307

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Bodeguita del Medio es uno de los restaurantes- bares más famosos de Cuba, un lugar lleno de historia, visible en sus paredes y en la memoria colectiva. La encontramos en la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en el corazón de La Habana Vieja.

El nombre se lo debe precisamente a su ubicación atípica. Los negocios como bares y restaurantes se suelen posicionar estratégicamente en las esquinas o extremos de una calle. Es por ello que su dueño, Ángel Martínez quien la adquirió en 1942, terminó bautizándola como Bodeguita del Medio, como ya todos la conocían, el 26 de abril de 1950.

La Bodeguita del Medio es famosa además de su comida por ser la casa del mojito cubano, como solía decir el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway “Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en el Floridita”.

Y también por la tradición iniciada por el periodista Leandro García, de firmar sus paredes. Así famosos y desconocidos que pasan por ahí dejan una huella, un recuerdo, bien sea en forma de foto, un objeto, o un graffiti.

Por lo que en la actualidad atesora en sus paredes más de dos millones de firmas de celebridades como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Errol Flynn, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Brigitte Bardot, María Félix, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”, entre otras personalidades.

- Publicidad -

Kamira / Shutterstock.com

- Publicidad -

Entre diferentes momentos de la historia de Cuba que le han tocado vivir a la Bodeguita también los hay tristes y difíciles. Después de 1959 fue cerrada, sus paredes pintadas y se perdieron firmas originales estampadas en ellas y fotografías.

Por increíble que parezca gracias al que más tarde sería presidente de Chile, Salvador Allende, se pudo reabrir el local. Las firmas pérdidas fueron dibujadas y algunas fotos fueron recuperadas y otras donadas. La frase que Allende nos dejó en sus paredes dice: “Viva Cuba libre, Chile espera. 28 junio 1961”.

Anna Jedynak / Shutterstock.com

Hoy podemos encontrar establecimientos con el mismo nombre en lugares diversos del mundo como Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra y España.

Pero Bodeguita del Medio siempre habrá una sola, la de Cuba.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »