Juez federal prohíbe a Trump restringir el derecho al asilo a migrantes en la frontera

Foto: EFE
0 1.053

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El juez federal Jon Tigar, emitió una sentencia que impide al gobierno de Estados Unidos negar la petición de asilo político a migrantes que hallan atravesado por un tercer país antes de llegar a la frontera con México, informó Univision.

Tigar volvió a frustrar una política contra los migrantes lanzada por el presidente Donald Trump, pues ya en julio había emitido una orden que no permitía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negar peticiones de asilo en la frontera.

El gobierno de Estados Unidos estaba buscando disminuir las peticiones de asilo en la frontera y para ellos habían dispuesto que todos los migrantes que quisieran entrar al país por esta vía debían antes solicitar el asilo en un tercer país.

Parecía que Trump iba a lograr ganar esta batalla, pues una corte de Washington DC permitió su implementación, pero la Corte de Apelaciones del 9º Circuito la prohibió de manera parcial y el juez Tigar lo hizo de forma total.

La Corte de Apelaciones del 9º Circuito había establecido que las autoridades migratorias podían negar las solicitudes de asilo en los estados de Nuevo México y Texas, pero no en Arizona y California.

- Publicidad -

Sin embargo, el juez Tigar estableció que este dictamen creaba conflictos con la ley estadounidense y que podía crear serios problemas legales, por lo que eliminó la posibilidad del gobierno de negar estos casos de asilo.

“Una orden judicial a nivel nacional está respaldada por la necesidad de mantener una política de inmigración uniforme a todo lo largo de las fronteras. Hemos reconocido constantemente la autoridad de los tribunales de distrito para imponer políticas ilegales sobre una base universal. El fallo de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito estaba en conflicto con la ley vigente e iba a crear importantes problemas de administración”, expresó el juez en su decisión final.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) celebró esta decisión del juez y considera que se trata de una gran victoria porque la orden firmada por Tigar tiene vigencia en todo el país.

“Con esta decisión, independientemente de dónde crucen la frontera, estas personas deberían poder solicitar asilo. Lamentablemente, aunque este fallo elimina un obstáculo importante, quedan demasiados obstáculos, ya que la guerra de esta administración contra los solicitantes de asilo parece no conocer límites”, declaró la abogada Melissa Crow.

Se espera que con esta medida se agilicen los casos de asilo político de los migrantes que permanecen en la frontera y que estaban prácticamente paralizados durante los últimos meses.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »