Juez federal de California bloquea de manera temporal la medida que limita las solicitudes de asilo

Foto: EFE
0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Jon Tigar, un juez federal del distrito de San Francisco en California, anunció que bloquea de manera temporal la medida aprobada por el presidente Donald Trump que establecía que los migrantes que llegan a la frontera sur deben solicitar asilo en un tercer país antes de hacerlo en Estados Unidos, reportó Univisión.

La sentencia de Tigar llegó pocas horas después que una corte federal de Washington DC se negara a aceptar una demanda presentada por organizaciones que defienden a los migrantes que buscaban detener la puesta en marcha de la llamada Ley de Asilo.

“Es muy probable que esta nueva regla no sea válida porque es inconsistente con las leyes de asilo existentes. La decisión del gobierno de implementarla fue arbitraria y caprichosa. La regla no proporciona ninguna de estas protecciones”, escribió Tigar en la sentencia.

El juez también dijo que no comprende como México o Guatemala son considerados países seguros para los migrantes, cuando muchos han sido víctimas de asaltos o han caído en manos de organizaciones criminales que operan en esos territorios.

- Publicidad -

Aunque se espera que el gobierno estadounidense presente una apelación contra la sentencia del juez federal para tratar de volver a poner en práctica la medida, se trata de un triunfo temporal para las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.

- Publicidad -

Los abogados que estaban pidiendo que se suspendiera esta medida alegaban que estaba en contra de la ley migratoria aprobada por el Congreso, pues una persona que recibió asilo político en un tercer país no es elegible para recibirlo en Estados Unidos.

“El tribunal reconoció, al igual que lo hizo con la primera prohibición de asilo, que el gobierno de Trump intenta acabar las protecciones de asilo promulgadas por el congreso”, expresó el abogado Lee Gelernt.

La medida de Donald Trump pretendía que los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos solicitaran asilo en el primer país considerado seguro por el que pasaran, de lo contrario no podrían hacerlo una vez que entraran a Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »