Hoteleros de Tapachula presentarán queja por los operativos contra migrantes cubanos

Foto: Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas
0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Miembros del sector hotelero de la frontera sur de México presentarán una queja ante la Secretaría de Gobernación debido al operativo que realizaron las autoridades en tres instalaciones de Tapachula con el objetivo de detener a migrantes cubanos, informó el diario Quadratín Chiapas.

Martha Beatriz Villaseñor Molet, presidenta del sector dijo que no piensan incumplir las leyes del estado, pero pidió que los operativos también cumplan con las disposiciones, ya que los agentes no pueden entrar en los hoteles sin la autorización de un juez.

“En estos operativos tiene que haber una orden de registro o de cateo girada por un juez para dar acceso a los hoteles. Si la intención fuera atrapar a las personas de Cuba, los tienen afuera de migración todos los días, o sea, no es necesario que lleguen con esa prepotencia con militares, federales y migración a un hotel”, declaró la empresaria.

Los hoteleros mostraron su disposición a cooperar con las autoridades, pero dejaron bien claro que no van a permitir que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) vuelvan a entrar a los hoteles sin ordenes de registro.

Molet explicó que los hoteles son propiedad privada y que los dueños no están obligados a solicitar a los huéspedes documentos que demuestren que tienen un estatus migratorio regular en el país.

Además, dijo que los agentes del INM, de la Guardia Nacional y de la Policía Federal que participaron en el operativo entraron a las habitaciones intimidando a los huéspedes que se encontraban en las instalaciones.

- Publicidad -

La empresaria comentó que en los próximos días emitirán un documento en el que reflejarán su punto de vista y donde expresarán sus exigencias al gobierno mexicano y al estado de Chiapas.

Operativo contra cubanos en Tapachula

Posted by Informativo 9-Sesenta y Dos on Tuesday, May 28, 2019

Durante el operativo por lo menos 20 migrantes cubanos fueron detenidos y enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula donde serán procesados y enviados de vuelta a la isla.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »