Hermano del médico cubano fallecido en el aeropuerto de París le dedica conmovedora despedida

Foto: Juan Manuel Obana Borges
0 706

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Ignacio José Obana Borges, el hermano de Juan Manuel Obana Borges, el doctor cubano que falleció en el aeropuerto de París, Francia, luego de ser expulsado de la misión médica en Mauritania, compartió en conmovedor mensaje en sus redes sociales para despedirlo.

El cubano dijo que estaba devastado por la muerte de su hermano porque además de ser un gran profesional era una excelente persona y recordó que desde niños fueron muy unidos y compartieron muchas experiencias.

Para Ignacio José su hermano siempre fue el mejor de la familia y lamentó que no pudiera haber hecho realidad algunos de sus sueños como comprar una casa en la que vivir cómodamente junto a su esposa.

También contó que su hermano siempre tuvo una pasión por ayudar a los demás y que precisamente por eso estudio medicina, además, reveló que muchas veces atendía a sus pacientes con dolor porque padecía la gota.

Ignacio agradeció a todas las personas que acudieron a darle el último adiós a su hermano en la localidad de Baracoa y que acompañaron el féretro donde viajaba el cuerpo por las calles de la ciudad hasta el cementerio.

Pero también criticó a las autoridades de Baracoa por no asistir al funeral, aunque dijo que eso no hizo falta porque recibieron gran cantidad de muestras de cariño.

Por último, Ignacio José le prometió a su hermano que se volverían a ver algún día y comentó que dentro de poco hará publicas las causas de su muerte, aunque dejó entrever que fue debido a decisiones tomadas por “personas crueles, sin sentido de justeza”.

A continuación, reproducimos las palabras de despedida de Ignacio José Obana Borges a su hermano:

Hubiese preferido esperar un tiempo más antes de hacer esta publicación, hubiese preferido no hacerla y simplemente estar hoy por el Messenger chateando contigo como hacíamos casi todas las tardes. Hoy me conformaré con escribir esto como si estuvieras en cualquier lugar lejos trabajando como siempre lo hacías o simplemente fumándote un buen cigarro o tomando un buen trago como te gustaba o montado en un carro como siempre andabas.

Mis recuerdos sobre ti, siempre serán buenos cuando niños siempre andábamos juntos nunca nos separamos, cuando nuestro padre me enseñó a manejar tu quisiste y el viejo no quería hasta que un día en el río te enseñé, te expliqué que debías hacer y como en todo aprendiste de solo explicarte. Cuando adolescentes siempre fuiste mejor que yo en todo, más rápido y mejor simplemente mejor, ya de adultos siempre nos buscábamos y conversábamos de todo de tus ansias y sueños y de los míos. Las veces que tomábamos juntos y yo terminaba como una cuba y tú como si no hubieses tomado nada, con tus chistes estudiados e inventados todos mezclados hacías reír y de cualquier problema hacías un chiste.

Que contar de tu vida como médico, he estado horas pensando que poner sin cansar, solo que nadie imaginaba tus dolores por tu padecimiento de la gota y que así no te detenía nada para atender a tus pacientes. Nadie, solo el que te conocía de verdad sabía de tus dolores que a veces te impedían hasta caminar, y que cualquiera que te detenía con un pariente enfermo ahí montabas el consultorio. Nadie se imaginaba que ni casa tenías ni de tantas mentiras dadas a ti por parte de algunos funcionarios desde Matthew.

Tenías miles de sueños, terminar la misión y comprarte la ansiada casita para vivir tú y la China, a quien tanto amabas, y con quien tanto anhelabas estar en tú propia casita. Pero la vida es cruel y te cobro bien caro, el querer hacer tú trabajo y ejercer de forma brillante tú profesión, y gracias a personas crueles sin sentido de justeza, falleciste solo, sin tú gente y te molestaba tanto la soledad y la oscuridad.

- Publicidad -

Hubiese preferido esperar un tiempo más antes de hacer esta publicación, hubiese preferido no hacerla y simplemente…

Posted by Ignacio José Obana Borges on Sunday, October 6, 2019

Tu sepelio, increíble ver tantas personas y tanto silencio de respeto, lo que habla aun la gente de ti. Lo que sufrimos quienes aún te queremos y nos haces falta, el llanto de tu Chinita, su desespero al recibir tú cuerpo, aun teníamos esperanza. El llanto de nuestra madre y de tu hijo Yoni, su ranchera cantada por él, esas imágenes imposibles de borrar de mi mente. Tu cuerpo perfectamente embalsamado, y el amor que se respiraba de todos los que te despedimos. Lo único que no me gustó fue la permanencia de alguna que otra persona que por vergüenza no debía estar por malquererte en vida. Quien es sabe, verdad.

A los hermanos de la Logia Honor, a la dirección de salud, a los del hospital gracias por todo, a los de todo el mundo gracias.

Al PCC y gobierno de Baracoa, gracias por su no asistencia, no hacían ninguna falta, más bien estorbaban. Este mensaje es directo a ustedes Primer Secretario y presidente, lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. El honor y la dignidad le es dado a la persona no por su afiliación política ni religiosa sino por los principios que se llevan en vida y mi hermano los tuvo y el pueblo de Baracoa le demostró su amor. Este mensaje lo digo con total conciencia de aceptar lo que pueda pasar.

Gracias al PCC y gobierno de Maisí por su preocupación desde el primer momento, gracias a todo el pueblo de Maisí, a sus amigos y pacientes a nombre de toda nuestra familia.

Sobre las causales de tú muerte, en tiempo prudencial podré hacerlo público. Te amo mi hermano, descansa en paz. Pido, como fraterno, al Gran Arquitecto del Universo, te lleve al Oriente junto a ti, y como cristiano pido humildemente a Dios te tenga a su lado. Que tengas la felicidad que tanto ansiabas. Mi hermano, hasta luego, nos encontraremos algún día.

Gracias a Todos….¡Ese era mi clínico, coño!¡Ese era mi clínico, coño!, dijo una mujer detrás de mí. ¡También el…

Posted by Ignacio José Obana Borges on Friday, October 4, 2019

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »