Hablan familiares del cubano asesinado en México: “Estamos desesperados” (VIDEO)

0 8.652

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los familiares de Osmani Baldemira Pavón, el migrante cubano que fue asesinado hace algunos días en Ciudad Juárez, están desesperados porque no han podido completar los documentos necesarios para el trasladado del cuerpo a la isla y temen que sea sepultado en una fosa común.

Kenia Beatriz Trujillo, esposa del fallecido y Keyner, uno de sus hijos, viajaron de Holguín a La Habana, para presentarse en la embajada de México y comenzar el proceso de repatriación del cuerpo, pero se han topado con múltiples trabas burocráticas.

Foto: CubaNet

“Nosotros vivimos en el oriente del país. Llevamos a La Habana toda la documentación y esperamos que nos resuelvan todo con ayuda de Dios y pueda llegar hasta nosotros el cuerpo sin vida de mi amado esposo. Nosotros vamos a ciegas. Lo que más preocupa es que allá no sea igual, y no esperen por la reclamación y lo entierren en una fosa. Legalizar un papel de poder tarda un mes y entonces es que se empiezan a hacer los trámites”, declaró Kenia a CubaNet.

Durante su primera visita a la embajada de México un funcionario les dijo que les gustaría ayudarlos, pero que ese trámite debe llevarlo a cabo la sede diplomática de Cuba en ese país y con la cual no han conseguido comunicarse.

Foto: CubaNet

Además, el poder que les hicieron en Holguín supuestamente no tenía validez en La Habana, por lo que tuvieron que dirigirse a una consultoría y solicitar nuevamente este documento para tramitar la repatriación del cadáver.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez, explicó que enviaron la documentación reglamentaria a las autoridades cubanas para que contactaran a la familia del fallecido, pero que aún no han contestado.

- Publicidad -

“La Fiscalía dio el oficio al Consulado General de Cuba en Monterrey para que se lo comunicaran a la familia e identificaran al migrante y no hemos sabido nada de las autoridades cubanas”, expresó.

Foto: CubaNet

Kenia y su hijo no tienen familia en La Habana, pero aún así han acudido al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en busca de ayuda y varias veces a la embajada de México para solicitar que agilicen el proceso, pero nadie les hace caso.

Un grupo de migrantes cubanos que se encuentran en Ciudad Juárez son los únicos que se han conmovido con el caso y quieren recaudar dinero para ayudar a pagar el traslado del cuerpo y que Osmani Baldemira Pavón pueda ser sepultado en la isla.

“Yo sentí que me podía haber pasado a mí. Yo también tengo dos hijos, tengo a mi madre en Cuba y siento la necesidad de descansar en Cuba. Me imagino cómo se queda la familia, porque uno tiene deudas para venir acá. Somos más de 10 mil cubanos migrantes en México con 20 pesos mexicanos cada uno, podemos ayudar mucho a una familia que pierde todo”, comentó Omar Michel Méndez, un cubano que espera solicitar asilo en Estados Unidos.

Osmani partió hacia Estados Unidos el pasado 11 de abril y durante su travesía tuvo que pasar por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, hasta que por fin pudo llegar a México, lugar donde había conseguido trabajo mientras espera su turno para pedir asilo.

Según su familia, su presunto asesino es un cubano natural de Camagüey, identificado como Osbel Nápoles Robaina, al que Osmani conoció durante su paso por Costa Rica y con el que vivía en México y que todavía anda libre en ese país.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »