Habla el cubano Yunier García Duarte: “Para mí fueron como 25 horas dentro del avión”

0 5.249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El periodista Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, conversó con Yunier García Duarte, el cubano que llegó como polizón a Miami a bordo de una aeronave de la compañía Swift Air.

Durante la conversación Duarte reveló cómo fue el trayecto hasta Miami y dijo que en ocasiones pensó que no iba a conseguir sobrevivir debido a las difíciles condiciones que enfrentó.

“Para mí fueron como 25 horas dentro del avión, no una sola hora. No podía respirar, todo estaba oscuro, tenía incertidumbre si iba a poder sobrevivir a la altura y a la presión. Tomé el riesgo porque el que no se arriesga no gana”, detalló.

El joven, que en la actualidad se encuentra en el centro de detención de Krome, conversó también con su prima hermana Daymari Díaz Duarte y le contó más detalles de esta complicada travesía que realizó.

Según la mujer, Yunier decidió esconderse en el compartimento que se utiliza para transportar animales, pero que en el vuelo no viajaba ninguno, además estuvo expuesto a bajas temperaturas y le faltó el oxígeno.

“Cuando empieza a perder a perder altura el avión y el tren de aterrizaje toca la pista él empezó a dar brincos ahí adentro, pero se acurrucó y le pedía a Dios. Él no veía nada ni acercándose la mano al ojo, todo estaba oscuro. Se acurrucó y respiraba despacito. Cuando sintió que la goma tocaba el piso dijo: lo logré”, declaró en exclusiva a Telemundo 51.

Daymari relató también que los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami se asustaron mucho al verlo, incluso uno salió corriendo, pero el comenzó a gritar y a decir que era una persona y no un animal.

- Publicidad -

Además, la mujer comentó que Yunier está al tanto de todas las acciones que se están llevando a cabo para conseguir que se quede en Estados Unidos y que está muy agradecido con los mensajes de apoyo que le envían.

García contó que los familiares de Yunier que están en Cuba están muy nerviosos y asustados por la posibilidad de que el joven sea enviado de vuelta a la isla porque su vida podría correr peligro.

En una llamada telefónica, por primera vez Yunier le contó a su prima algunos detalles de la travesía. Dice que sintió…

Posted by Alexis Boentes – Telemundo 51 on Sunday, August 18, 2019

“Cada chance que tenía durante la conversación él daba gracias al mundo entero por todo lo que estaban haciendo por él. El miedo grande que ellos tienen es que su hijo regrese a Cuba porque si él regresa a Cuba lo hacen tierra y no volverá a ser persona”, expresó.

El joven cubano está a la espera de acudir a la entrevista de miedo creíble y existen muchas posibilidades de que le concedan asilo político inmediatamente o dejarlo en libertad bajo fianza hasta que se decida el caso.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »