Habla cubano que escapó de la isla dentro de un avión hace 19 años

0 4.418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Roberto Viza Egües, un cubano que hace 19 años escapó a París en el interior de un avión, habló con Telemundo 51 sobre los difíciles momentos que vivió durante esa travesía.

Viza, quien en la actualidad reside en Miami, se subió a un avión de la compañía Air France el 13 de agosto del 2000 y a pesar que lo encontraron prácticamente sin vida, consiguió su objetivo de escapar de Cuba.

El cubano relató que permaneció alrededor de 14 horas oculto, cuatro en el aeropuerto de La Habana y otras diez en la bodega de la aeronave y que se desmayó debido a la altura y a la pérdida de oxígeno.

“Me escondí de todo el mundo, pude meterme en la parte de abajo del avión. Estuve 14 horas escondido, cuatro en La Habana y diez en el vuelo. No vez nada, ni siquiera las manos, mucho frío, te falta el oxígeno, el ruido del avión es insoportable”, declaró.

Sin embargo, la arriesgada decisión de este cubano casi fue en vano, pues solicitó asilo político en Francia alegando que era miembro de un grupo defensor de los derechos humanos, “el Movimiento 24 de Febrero”, pero esto no evitó que fuera deportado a la isla.

- Publicidad -

En una entrevista publicada por Unknown, el cubano contó que una vez en Cuba lo mantuvieron detenido un tiempo en Villa Marista, lugar donde fue interrogado por un  instructor y un tiempo después fue finalmente dejado en libertad debido a la intervención de organizaciones a favor de los derechos humanos.

“El instructor dijo que mi salida ilegal no le interesaba, sino las declaraciones que hice en Francia contra el gobierno cubano, y mis actividades en la disidencia. Me sacaron del calabozo y me llevaron al lobby de Villa Maristas. Había muchas personas, jefes políticos, coroneles. Me dijeron que yo era un hombre libre, que no tenía problemas. Estaba sorprendido, y me pregunté: ¿qué estará pasando? Cuando llegué a mi casa varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de Francia y de Cuba me llamaron. Supe entonces que la prensa internacional había hecho mucha presión sobre mi caso, y que el gobierno francés le pidió al cubano que me liberaran”, contó durante la entrevista.

Unos años después Roberto consiguió llegar a Estados Unidos y comentó que no se arrepiente de lo que hizo, de hecho, si tuviera que intentarlo de nuevo, lo haría sin pensarlo dos veces.

El caso de Roberto no es único, han sido varios los cubanos que han intentado subirse de manera ilegal a aviones para escapar del país, pero lamentablemente la mayoría de los que lo han hecho han perdido la vida.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »