Gobierno cubano legaliza redes inalámbricas privadas

Foto: Matyas Rehak / Shutterstock.com
0 529

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Ministerio de las Comunicaciones de Cuba (Mincom) dio a conocer que los ciudadanos de la isla podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir la conexión a internet o para navegar desde sus casas, informó Cubadebate.

Esta entidad aprobó las resoluciones 98 y 99 que organizan, regulan y legalizan la presencia de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de ETECSA.

De acuerdo con estas dos medidas que aparecieron publicadas en la Gaceta Oficial se habilitarán licencias de redes exteriores de datos privadas para personas naturales en las frecuencias de la banda de 2400 MHz a 2483.5 MHz, y de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz.

Además, establece que los usuarios que tengan redes personales en sus viviendas no tendrán que solicitar una licencia siempre y cuando no realicen actividades por las cuales perciban ingresos económicos o que excedan los 100 miliwatt de potencia radiada efectiva.

Con estas disposiciones, las personas podrán reunirse en una vivienda para compartir videojuegos, copiar archivos, compartir contenido sin tener necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

- Publicidad -

Por su parte si la antena se encuentra en exteriores las personas podrán solicitar una licencia para redes alámbricas e inalámbricas y de esta manera tendrán la posibilidad de conectar todo un edificio o una manzana entera siempre y cuando no interfiera con la vía pública ni supere los limites establecidos.

- Publicidad -

La licencia de operador de red tendrá un valor de diez pesos CUP, estará vigente durante dos años y solamente podrá entregarse al dueño de la vivienda o en el caso de los trabajadores si poseen una autorización del propietario del inmueble.

Por su parte la licencia para la utilización de una antena inalámbrica exterior para realizar conexiones masivas costará también diez pesos CUP, tendrá una vigencia de cinco años, pero requerirá otra autorización de las autoridades.

Para conocer más detalles de estas licencias pueden buscar el formulario en línea que se habilitará en la página web del Mincom (www.mincom.gob.cu) o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Las nuevas resoluciones permitirán también la importación de equipos inalámbrico de conexión de datos sin carácter comercial, para esto se debe solicitar una autorización al Mincom o las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Todos los equipos importados deben cumplir con las regulaciones impuestas por el Mincom y una vez que lleguen a la isla permanecerán retenidos durante 30 días en la aduana para una completa revisión, una vez que sea aprobado, se entregará a su dueño.

También se venderán estos equipos en la red de tiendas minoristas siempre y cuando estén homologados y se encuentren en las frecuencias establecidas en las disposiciones que entrarán en vigor el 29 de julio, es decir, 60 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »