Gobierno cubano impide salir del país a seis mujeres

0 741

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El gobierno cubano impidió salir del país a seis activistas que iban a asistir a un taller sobre justicia de género que se iba a llevar a cabo en Trinidad y Tobago, además, otra mujer terminó arrestada, informó Diario de Cuba.

Las seis activistas cubanas a las que se les impidió salir del país son Onelsys Díaz, Sisi Abascal, Yorsi Kelin Sánchez, Mayended Rodríguez, Milagros Garmendia y Yusleidis Romero.

Onelsys Díaz fue interceptada por la policía en la autopista de Pinar del Río cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, mientras que a las demás les comunicaron en la propia instalación que no viajarían.

El evento en el que iban a participar es una nueva edición de la Escuela Regional de Liderazgo de Mujeres por la Justicia de Género y está organizado por el Instituto Simone de Beauvoir que tiene su sede principal en México.

Por su parte la mujer que terminó arrestada fue Marthadela Tamayo, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y la detención se produjo cuando se dirigía a encontrarse con la activista Nancy Alfaya para ir a la Embajada de República Checa en La Habana.

- Publicidad -

- Publicidad -

Tamayo, quien permaneció varias horas en paradero desconocido, dijo que la detención tuvo como objetivo amenazarla e impedir que continuara llevando a cabo actividades por los derechos de las mujeres.

“La detención era para amenazar y dejar claro que no van a permitir que Nancy y yo hagamos ninguna actividad de género ni ahora ni nunca. Dijeron que el país está en una situación coyuntural. Todo el tiempo estuvieron diciendo que Nancy está muy activa y que no van a dejar que la Red de Mujeres por la Igualdad del CIR avance con su agenda de género”, declaró.

Además, Tamayo reveló que los agentes de la Seguridad del Estado que la interrogaron le comunicaron que si continuaba con sus actividades le iba a suceder lo mismo que a Alfaya a quien no le permiten salir del país.

Durante los últimos meses el gobierno cubano ha impedido viajar fuera de la isla a muchos activistas y opositores.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »