Gobierno cubano explica las causas de los apagones de los últimos días en varias zonas del país

Foto: Archivo-AFP/ Adalberto Roque.
0 785

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas (MINEM), explicó que los múltiples apagones ocurridos en Cuba durante los últimos días se produjeron debido a un grupo de averías en las centrales termoeléctricas.

De acuerdo con el ministro, las centrales termoeléctricas cuatro y cinco iban a recibir mantenimiento, pero en ese lapso de tiempo se reportaron roturas en las estaciones del Mariel, Nuevitas y Antonio Guiteras, provocando casi un colapso del sistema eléctrico nacional.

“La causa es que el mantenimiento planificado de dos centrales termoeléctricas, la unidad número 5 y la número 4 coincidió con averías en otras cuatro unidades termoeléctricas, en la del Mariel y en las tres de Nuevitas. Además, tuvimos una avería en la caldera de la central termoeléctrica de Guiteras. Esta disminución en la capacidad de generación del sistema provoca afectaciones y no logra cubrir los picos del sistema”, declaró.

Barreiro explicó que una de las termoeléctricas de Nuevitas ya se incorporó al sistema eléctrico nacional, mientras que otra de esa misma localidad lo haría durante la mañana del miércoles, por su parte la de Guiteras no se espera que esté operando hasta el viernes.

- Publicidad -

Además, el ministro dijo que, si todo marcha según los planes realizados, los apagones en gran parte del territorio nacional deberán terminar a partir del próximo sábado, siempre que no ocurran más averías.

“La unidad número 6 de Nuevitas ya se incorporó al sistema eléctrico, la unidad número 5 está arrancando, la número 4 de Nuevitas se va a incorporar durante la noche y la de Mariel se incorpora en la mañana de mañana. En la central termoeléctrica de Guiteras se comenzará a trabajar una vez que se enfríe la caldera, que debe ser para el jueves y consideramos que el viernes estará prestando servicios. Por consiguiente, las condiciones en el sistema eléctrico se deben comenzar a normalizar el próximo sábado”, expresó.

Según el funcionario se están tratando de evitar apagones en zonas donde hay servicios vitales para la población como hospitales, bombeo de agua y que esta situación no tiene nada que ver con la presencia de combustible para generar energía eléctrica.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »