Gobierno cubano aclara que la Tribuna Antimperialista está siendo remodelada

0 478

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las autoridades cubanas dieron a conocer que la Tribuna Antimperialista de La Habana, no va a ser demolida y que solamente se van a ejecutar trabajos de remodelación y mantenimiento con el objetivo de restaurar esta construcción, informó Cubadebate.

Foto: 14ymedio

Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), aseguró que nunca ha entrado en los planes del país demoler este símbolo y que solamente llevan a cabo una remodelación en saludo al 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo. La Tribuna en ningún momento se convertirá en otra cosa que para lo que fue concebida: una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo; ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias”, declaró Mestres.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El funcionario también explicó que la Tribuna Antimperialista sufrió fuertes daños en 2017 a raíz del paso del huracán Irma y que ha permanecido 20 años cerca del mar lo que le ha ocasionado un alto grado de corrosión.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las estructuras de metal del lugar presentan un alto nivel de desgaste debido a la brisa y al oleaje, por lo que están trabajando junto a especialistas Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana para determinar qué materiales deben emplear en la remodelación.

- Publicidad -

Foto: Sebastian Milo

“En septiembre de 2017, la Tribuna sufrió serios daños a raíz del paso del huracán Irma. En la zona del Malecón, las olas fueron muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la Plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas. El grado de corrosión es considerable, a pesar del mantenimiento que se le ha dado”, expresó.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aunque Mestres dijo que la estatua de José Martí no se va a mover de su sitio, reconoció que tienen pensado construir dos nuevas edificaciones, uno en cada lado y destinadas a albergar los camerinos y el salón de reuniones.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones, pues el antiguo salón de reuniones y los camerinos estaban rasantes con la avenida. Además, se prevé un área de parqueo”, comentó.

Foto CAP-Cubadebate

La primera fase de la obra consiste en demoler todas las estructuras que presentan severos daños y debe concluir antes del 26 de julio de este año, luego de eso se procederá a la construcción de las nuevas edificaciones y a la remodelación de las que ya están.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »