Frijoles negros pascuales a lo Nitza Villapol

Shutterstock.com
0 1.716

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Si algo le encanta al cubano son los frijoles, incluso para algunos es un plato que no puede faltar en el menú diario de quienes se criaron en la mayor de las Antillas. Ese peculiar caldo, que algunos llaman potaje, se vuelve un indispensable en la dieta cubana y a veces constituye una de las añoranzas de quienes están lejos.

Shutterstock.com

Entre los favoritos se encuentran sin dudas los frijoles negros, para los que abuelita, mami o suegra siempre tienen un secreto especial, ya sea una cucharadita de azúcar morena, una hojita de cilantro o un puntico de vino seco; sencillos trucos que hacen del potaje negro una delicia.

Hoy, sin embargo, te compartimos una receta que recogiera Nitza Villapol, en su libro Cocina al minuto, edición de 1956. Créeme con estos “Frijoles negros pascuales” puedes sorprender a esos amigos cubanos que estás esperando.

Revisemos los ingredientes:

- Publicidad -

2 tazas de frijoles negros, limpios y lavados y remojados en 10 tazas de agua durante 8 horas;

1 taza de aceite;

1 pimiento verde picadito;

6 dientes de ajo;

1 hoja de laurel;

1/2 cucharadita de comino molido;

1/2 cucharadita de orégano tostado;

2 cucharadas dc sal;

- Publicidad -

1/4 taza de vinagre;

4 cucharadas de azúcar;

1 lata de pimientos morrones molidos;

4 cucharadas de maicena; y

4 cucharadas de agua.

Modo de proceder:

En un recipiente se echan los frijoles y el agua, se cocinan a fuego vivo hasta que rompa el hervor y después a fuego lento hasta que el grano este blando. También se puede utilizar la olla reina u otra olla de presión, recordemos que esta receta la concibió Nitza para el año 1956, el caso es que queden bien blandos.

En una sartén aparte se hace un sofrito con el aceite, ají y cebolla y se le agregan los ajos machacados con el orégano y el comino, se le añade la sal y la hoja de laurel. Luego se vierte el sofrito a los frijoles y se cocina por espacio de diez minutos a fuego lento; se le agrega el vinagre, los pimientos morrones y el azúcar.

Por último, se le agrega la maicena disuelta en las cuatro cucharadas de agua. Se deja cocinando a fuego muy lento durante cinco minutos.

¿Qué te pareció este truco de Nitza Villapol para los frijoles?

Esperamos que pruebes pronto la receta y nos cuentes cómo te quedó.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »