Frases que utiliza el cubano para despedirse

nesrin ozdemir / Shutterstock.com
0 1.084

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El idioma “cubano” tiene varias frases que suelen ser muy empleadas para decir adiós, la mayoría pertenecen a un lenguaje desinhibido, ajeno a rebuscamientos y más relacionado con la juventud.

Si en Camagüey algunos nativos de esa provincia utilizan la palabra “abur” para despedirse, la generalidad en el país, exceptuando los adultos, echa mano a otros términos que son fruto de la riqueza del vocabulario e incluso constituyen préstamos de otras lenguas.

Hay en ellos, sin embargo, un tono marginal y callejero, a ratos chabacano, pero no estrictamente pueden considerarse palabras vulgares para expresarse. “Andiamo”, por ejemplo viene del idioma italiano y significa “vamos a ir”.

El “chao pescao….”, gracias a la contribución de algunos humoristas y medios de difusión, ya es muy común en centros escolares y laborales, mientras el Abur significa “Adiós, hasta luego”, pero es más típico del Camagüey y se asocia con personas refinadas, pero todos lo usan allá.

Te amo Cuba relaciona algunas de estas frases, muy escuchadas en la actualidad, con el ánimo de elaborar una “miniguía” que puede ser de utilidad para desentendidos, estudiosos del idioma de Miguel de Cervantes y visitantes extranjeros:

Chao pescao y a la vuelta picadillo

Tumbando que está nevando

Voy en pira

Pidiendo el último y pa´ atrás

Andiamo

Vamonos pa la pinga

- Publicidad -

Abur

Voy tumbando

Voy echando

Voy bajando

Bajando con Beba

Gudbai (viene del inglés Good Bye, que significa adiós)

Tunturuntu

Como vemos hay predominio de frases breves, jocosas y ocurrentes que significan lo mismo: una forma de despedirse de sus semejantes pero con un lenguaje desenfadado y en ocasiones atrevido.

Salvo en el sexto ejemplo, los demás huyen de la vulgaridad y demuestran que, en cuestiones de lenguaje, los cubanos tenemos aptitud y actitud para la creación y aportación al idioma castellano.

Usted, si de pronto le viene una de estas frases a la mente, dígala, no vaya a ser que corra el riesgo de estar fuera de moda.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »