Fallece el reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El reconocido escritor cubano Roberto Fernández Retamar, falleció este sábado en La Habana a la edad de 89 años, así dio a conocer el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana en su emisión nocturna.

Retamar fue uno de los intelectuales más reconocidos de Cuba en los últimos tiempos, durante su carrera escribió ensayos, reseñas, obras de teatro, poesías, novelas, relatos históricos, entre otras obras.

En el año 1989 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, fue miembro del Consejo de Estado y presidente de la Academia Cubana de la Lengua y de la Casa de las Américas, además le otorgaron gran cantidad de premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

Retamar se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1954 y un año más tarde se marchó a Francia a pasar un curso de en La Sorbona, lugar donde estuvo hasta el 1956, cuando se traslada a Londres para continuar sus estudios.

- Publicidad -

Antes de eso ya había sido jefe de redacción de la revista Alba, donde consiguió entrevistar nada menos que a Ernest Hemingway y desde 1951 colaboraba asiduamente con la revista Orígenes.

- Publicidad -

Luego del Triunfo de la Revolución en 1959 se desempeñó como consejero cultural de Cuba en Francia, fue electo secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue fundador de las revistas Unión y Casa de las Américas y también del Centro de Estudios Martianos.

Como profesor impartió clases Universidad de La Habana y fue invitado a dictar conferencias y a ofrecer cursos en la Universidad de Yale y en otros centros de gran importancia de América, Europa y Japón.

Entre sus obras más significativas se encuentran “La poesía contemporánea en Cuba” (1954), “Idea de la estilística” (1958), “Ensayo de otro mundo” (1967), “Para una teoría de la literatura hispanoamericana” (1975), “Introducción a José Martí” (1978) y “Algunos usos de civilización y barbarie” (2003), entre otras.

En el año 2000, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, con sede en la Universidad de Pittsburgh, publicó el libro “Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos”, un texto que reconoce el increíble aporte del escritor cubano a la cultura universal.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »