Expulsan a Omara Ruiz Urquiola del Instituto Superior de Diseño

Foto: María Matienzo Puerto-CubaNet
0 853

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La cubana Omara Ruiz Urquiola, fue despedida de su puesto de trabajo en el Instituto Superior de Diseño en La Habana (ISDI), donde se desempeñaba como profesora.

Según Urquiola, las autoridades de la universidad argumentaron que tenía una baja carga presencial de estudiantes, pero ella sabe que solamente es un pretexto que utilizaron para poder sacarla de su trabajo.

“Ellos aducen baja carga presencial antes los estudiantes. Obvian en ese informe la realidad. Como tienen que despedir a profesores mayores, de asignaturas que no están vinculadas a la especialidad del Diseño, aprovecharon esa coyuntura para colarme en el mismo saco”, declaró a Diario de Cuba.

Omara, quien se desempeñaba como profesora auxiliar del ISDI desde el 2009 fue llamada el pasado lunes a una reunión con el director de la institución Sergio Luis Peña Martínez en la que le comunicaron que no impartiría más clases en la universidad.

Además, la mujer comunicó que el director del ISDI le dijo que la decisión había sido consultada con todas las autoridades de la universidad, pero su jefa inmediata no sabía nada de su despido.

- Publicidad -

- Publicidad -

“Sospechosamente, además, han entrado profesores a mi departamento cuando soy fija y soy la especialista en Historia del Diseño Industrial, junto a otra compañera que es la especialista en Historia del Diseño Gráfico. Ambas somos graduadas de Historia del Arte. Las dos especialistas en Historia del Diseño somos nosotras. Mi jefa de especialidad se entera en la reunión, mi jefa de disciplina no es invitada a la reunión y se entera por teléfono cuando yo se lo digo”, expresó.

Urquiola comentó que el argumento de la baja carga docente tampoco se sostiene porque ella impartió clases en los dos semestres, también ofreció asesorías de tesis, realizó publicaciones científicas y participó en eventos académicos.

La profesora anunció que piensa apelar esta decisión que considera injusta, aunque sabe que se trata de una medida del gobierno y que es muy complicado que alguien decida darle marcha atrás.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »