Explican cómo afectará a los cubanos la nueva política de Estados Unidos

Foto: Archivo
1 2.210

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El periodista cubano Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió un video en sus redes sociales en el que explica cómo afectarán a los migrantes de la isla las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos para restringir las peticiones de asilo en la frontera.

Según explicó el periodista, los cubanos que salgan de la isla con intención de atravesar varios países para llegar a Estados Unidos, deberán solicitar asilo en la primera nación consideraba segura por la cual pasen.

La medida establece que las personas que son víctimas de bandas criminales o de traficantes de personas, así como aquellos a los que se les niegue el asilo en el primer país por el que pasen, podrán continuar solicitándolo en Estados Unidos.

Sin embargo, por el momento se desconoce qué pasará con todos los cubanos que se encuentran ya en la frontera sur de Estados Unidos, pues la medida se enfoca más en detener el flujo de migrantes que resolver la situación de esas personas.

“Los que están en México esperando su cita lamentablemente deberán acogerse a esa medida y posiblemente solicitar asilo en México, aunque eso no se ha aclarado todavía y no se sabe qué harán con ellos”, comentó.

- Publicidad -

El periodista aclaró también que esta nueva política migratoria no tiene carácter retroactivo, así que los migrantes cubanos que ya comenzaron su proceso de asilo o que están en centros de deportación no tendrán problemas.

Por su parte, el abogado Alejandro Vázquez, dijo a Radio y Televisión Martí, que lo único que puede beneficiar a los cubanos es que enviarlos de vuelta a su país es mucho más complicado que a migrantes de otras nacionalidades.

“La devolución de los cubanos a la isla es un proceso que está sujeto a la aceptación del gobierno cubano y el retorno de los cubanos a los terceros países por donde pasaron y pudieron pedir asilo va a estar sujeto a la admisión de las autoridades de esos países”, expresó.

Por su parte, la abogada Claudia Canizares, comentó que varios profesores de leyes y abogados de inmigración han presentado quejas formales y por el momento se espera que se interpongan varias demandas judiciales contra esta medida.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »