Exigen que liberen a una niña cubana que lleva 40 días detenida en una estación migratoria de México

0 326

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Una niña cubana de seis años lleva ya cuarenta días detenida en la estación migratoria de Comitán, en México, la menor se encuentra viviendo en pésimas condiciones y está expuesta a múltiples peligros, informó Quadratín Noticias.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigió que la menor que se encuentra retenida junto a sus padres sea puesta en libertad cuanto antes.

Villagrán contó que también pidieron la liberación de una niña de ocho años de nacionalidad guatemalteca que se encuentra retenida en la misma estación migratoria desde hace 25 días.

“Interpusimos dos quejas en la CNDH, una por una niña guatemalteca de ocho años que lleva 25 días privada de su libertad en Comitán y una niña de seis años cubana que lleva casi 40 días en la estación migratoria que es cuchitril. También informamos a la UNICEF que hay menores detenidos en estos centros. Estamos pidiendo que pongan en inmediata libertad a estos menores de edad”, declaró.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana dijo que ahora presentó estas dos denuncias, pero que conocen de muchos otros casos de niños que se encuentran detenidos tanto en Comitán como en la instalación Siglo XXI de Tapachula.

- Publicidad -

Además, pidió al Instituto Nacional de Migración de México (INM) y al gobierno del país, que presten atención sobre esta situación, pues ningún menor de edad merece estar en una de esas instalaciones insalubres y peligrosas.

“Sabemos de muchos más casos de niños privados de su libertad como todos estos que están acá. Hay una falta de atención de las autoridades migratorias, lo cual se convierte en una acción de tortura de parte del estado mexicano”, expresó.

Villagrán dijo que las dos menores deben ser enviadas junto a sus familiares a los albergues destinados para estos casos y que se les conceda la petición de refugio que llevan tiempo solicitando.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »