Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

0 2.890

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, renunció a su cargo debido al escándalo generado por el fraude cometido en las elecciones generales del pasado 20 de octubre, informaron varios medios de comunicación.

Morales tomó esta decisión luego de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón le pidieran que dejara su puesto para evitar que la crisis política que vive el país continúe en aumento.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, expresó públicamente Kaliman.

Por su parte el exmandatario boliviano dijo que tomó esta decisión para evitar que los miembros de su partido y aquellos que lo apoyan sigan siendo atacados por las fuerzas opositoras y aseguró que seguirá luchando.

- Publicidad -

“He decidido, escuchando a mis compañeros, a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia. Tengo la obligación de buscar la paz para que mis hermanos bolivianos no sean hostigados. No es ninguna traición, en este proceso de lucha, a los movimientos sociales e indígenas. La lucha sigue, estamos renunciando para que no sigan siendo amenazadas nuestras familias”, declaró.

Mientras tanto el vicepresidente del país Álvaro García Linera, también optó por abandonar su cargo alegando que los opositores y la derecha habían conseguido llevar a cabo el golpe de estado que llevaban tanto tiempo planeando.

- Publicidad -

¡¡ ULTIMA HORA !! Alto mando militar de Bolivia pide renuncia de Evo Morales.

¡¡ ULTIMA HORA !! Alto mando militar de Bolivia pide renuncia de Evo Morales. Las Fuerzas Armadas de Bolivia le pidieron la renuncia a Evo Morales,El comandante en Jefe, Williams Kaliman, afirmó que la solicitud responde a la necesidad de velar por la seguridad nacional. El comandante general de la Policía se sumó al reclamo

Posted by Mario Vallejo on Sunday, November 10, 2019

Antes de presentar su renuncia Evo Morales había hecho un llamado a repetir las elecciones, reconociendo que durante el proceso del 20 de octubre se llevaron a cabo gran cantidad de irregularidades y fraudes.

Morales aceptó el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se detallaban todas las irregularidades que tuvieron lugar en esas elecciones y recomendaba volver a realizarlas.

Sin embargo, la presión popular no disminuyó ni siquiera con este anuncio y las fuerzas de seguridad del país decidieron retirarle su apoyo a Morales para evitar que la situación en Bolivia empeorara.

Varios medios de comunicación han reportado que Morales y el exvicepresidente tomaron un vuelo desde La Paz hasta Cochapamba y de ahí se marcharon del país, presumiblemente a Argentina.

La agitación popular en Bolivia comenzó cuando Morales anunció que se presentaría nuevamente a las elecciones luego de 14 años de mandato, pero se intensificaron luego del fraude del 20 de octubre y fueron aumentando cada día.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »