Estudio revela que pesticidas podrían ser la causa de las afectaciones a diplomáticos en Cuba

Foto: Daniel Avram / Shutterstock.com
0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Según un estudio científico las afectaciones de salud que padecieron los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana, no estuvieron relacionados con los “ataques sónicos”, informó CBC Canadá.

El estudio realizado por un equipo de varios especialistas y que fue obtenido por el programa Radio-Canada Enquête, determinó que los problemas de salud sufridos por los diplomáticos podrían haber sido agentes neurotóxicos utilizados en la fumigación con pesticidas.

El doctor Alon Friedman, autor principal del estudio, explicó que los síntomas que se registraron son consecuencia de una exposición a bajas dosis de un pesticida que inhiben la colinesterasa (ChE), una enzima necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso.

“La hipótesis de trabajo en realidad surgió solo después de que obtuvimos la mayoría de los resultados y respaldan el diagnóstico de lesión cerebral adquirida por los diplomáticos canadienses y sus familias en Cuba”, declaró Friedman.

- Publicidad -

De acuerdo con los investigadores, desde el año 2016 se comenzó en Cuba agresiva campaña de fumigación para detener la proliferación del virus Zika y otras enfermedades como el dengue y las toxinas empleadas pudieron causar estas mismas afectaciones.

Para los investigadores lo más importante es descubrir cuáles fueron las toxinas más utilizadas por las autoridades para esta campaña y determinar si continúan dañando a las personas en la isla.

“Continuaremos la investigación de otras maneras para tratar de confirmar cuál de las toxinas es más tóxica, a qué niveles: aún no se conocen muchas cosas. Es solo el comienzo de una investigación, pero es en lo que estamos trabajando ahora”, expresó Friedman.

Ahora los investigadores planean viajar a Cuba para investigar si ciudadanos de la isla han sufrido algún tipo de problemas cerebrales asociados a estas toxinas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »