Estados Unidos niega visa al Ministro de Salud Pública de Cuba y su delegación

0 841

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Gobierno de Estados Unidos negó las visas de entrada al país al ministro de Salud Pública de Cuba y a la delegación que lo iba a acompañar a un evento que se desarrolla en Washington, informó El Departamento de Estado.

El ministro cubano José Ángel Portal Miranda encabezaba una delegación que iba a asistir a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud, pero las autoridades norteamericanas no le permitieron la entrada a su territorio alegando que Cuba usa un sistema de explotación con los médicos que cumplen misión en el extranjero.

Las autoridades norteamericanas publicaron un comunicado en el que explican que el actual gobierno de la isla se beneficia de un programa creado por Fidel y Raúl Castro que se dedica a explotar de manera sistemáticamente a los médicos de la isla.

En el comunicado exponen que además de quedarse con la mayor parte de sus salarios, el gobierno utiliza a los médicos como una herramienta política para conseguir votos para políticos con los que tienen alianzas, como el caso de Nicolás Maduro en Venezuela.

El comunicado también denuncia que la mayoría de los médicos cubanos en el extranjero son obligados a trabajar muchas horas, les brindan poco tiempo de descanso y se encuentran en zonas inseguras y desprotegidos.

- Publicidad -

De acuerdo con cifras oficiales, el gobierno cubano recibe cada año alrededor de 6000 millones de dólares por conceptos de exportación de servicios y el mayor aporte a esa cifra proviene de las misiones médicas en el extranjero.

- Publicidad -

La embajada de Cuba en Washington criticó esta medida del gobierno de Estados Unidos y dijo que está incumpliendo sus obligaciones como país anfitrión de la Organización Panamericana de la Salud.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos:

El Departamento de Estado está imponiendo restricciones de visa bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba. Aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas, y continúa hasta hoy.

Estas prácticas incluyen requerir largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y movimientos restringidos. El régimen también retuvo pasaportes y encuestó a algunos médicos fuera del trabajo. Además, el régimen también ha obligado a algunos médicos cubanos a utilizar la atención médica como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad.

Cualquier programa de salud que coaccione, ponga en peligro y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso. Hacemos un llamado a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »