Estados Unidos incluye a Cuba en la lista negra de trata de personas

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba y a Arabia Saudita en la lista negra de países que no hacen suficientes esfuerzos para impedir y combatir el tráfico de personas en su región.

El Departamento de Estados publicó su informe anual en el que acusa a Cuba de tráfico de personas a través del programa mediante el cual envía médicos a prestar servicios a otros países en pésimas condiciones laborales.

“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna. El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global. Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará”, declaró el secretario de Estado Mike Pompeo, durante la presentación del informe.

Durante el acto el Departamento de Estado dijo también que Arabia Saudita merecía ser incluido en la lista porque su gobierno viola de manera sistemática los derechos de los trabajadores extranjeros.

Además, resaltaron que China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela continúan en el nivel 3 de la lista que también incluye a Bielorrusia, Bután, Birmania, Burundi, Comoras, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Irán, Mauritania, Papua Nueva Guinea, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel manifestó en sus redes sociales su rechazo a esta medida y dijo que las misiones médicas que llevan a cabo los profesionales de la isla es una forma de preocuparse por las personas de otras naciones.

- Publicidad -

“Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en Estados Unidos confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa. Más mentiras y calumnias de Estados Unidos al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”, escribió el mandatario.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, calificó la inclusión de Cuba en esa lista como un acto arbitrario e injusto llevado a cabo por el gobierno norteamericano con el fin de desestabilizar el país.

“Rechazo calificación arbitraria y unilateral de Estados Unidos al ubicar a Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas. Es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad. Estados Unidos carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países”, dijo.

La inclusión de Cuba en esta lista puede generar algunas sanciones contra la isla como la negativa de préstamos comerciales de parte de instituciones internacionales, pues el pasado año Estados Unidos tomó medidas contra 22 de estas naciones.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »