Estados Unidos impone nuevas sanciones al envío de remesas a Cuba

Foto: shutterstock
0 1.663

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) Del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció nuevas sanciones económicas para Cuba por mantener su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las sanciones de la OFAC están directamente relacionadas con el envío de remesas a la isla a ciertas personas y la eliminación de transacciones financieras conocidas como los giros en U, para evitar que el gobierno cubano continúe accediendo al dólar.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro. A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a la moneda fuerte, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufriente de Cuba”, expresó Steven Mnuchin secretario del Tesoro.

Con las nuevas medidas las remesas familiares se van a reducir a mil dólares cada tres meses y se prohíbe enviarlas a personas que tengan cargos en el gobierno de la isla o a miembros del Partido Comunista.

La OFAC también explicó que estas sanciones forman parte de las tomadas el pasado 5 de junio por el presidente Donald Trump en la que restringió los viajes educativos y prohibió la entrada a la isla de cruceros y embarcaciones de recreo.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos dejó claro que no va a imponer sanciones al envío de remesas al sector privado, pues quiere que esa rama continúe desarrollándose dentro de la isla.

A continuación, publicamos íntegramente las regulaciones para el envío de remesas y giros en U:

- Publicidad -

Remesas

Remesas familiares: OFAC está poniendo un límite de $ 1,000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano, y está prohibiendo las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

 Remesas donativas: OFAC está eliminando la autorización para remesas donativas.

Remesas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba: OFAC está agregando una disposición que autoriza tales remesas para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes, a la luz de la política de NSPM para alentar el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.

 Transacciones de “giro en U”

OFAC está eliminando la autorización para que las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. Procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, comúnmente conocidas como transacciones de “giro en U”. Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. Estarán autorizadas a rechazar dichas transacciones, pero ya no podrán procesarlas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »