Estados Unidos ha deportado a más de mil cubanos durante el 2019

Foto: El Nuevo Día
0 365

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ha aumentado las deportaciones de migrantes cubanos que entrar por la frontera y solicitan asilo político en el país.

De acuerdo con el informe presentado por ICE, durante el año fiscal 2019 fueron enviados de vuelta a la isla un total de 1179 migrantes cubanos, una cifra que representa un aumento considerable si se toman en cuenta las deportaciones llevadas a cabo durante años anteriores.

“La mayoría de los deportados son personas que entran por la frontera y que han perdido sus casos de asilo político. Ninguno de ellos es debidamente reinsertado en la sociedad cubana, no tienen carnet de identidad, no les entregan un pasaporte y algunos de ellos tienen una prohibición de salida del país”, explicó a Telemundo 51 el abogado Santiago Alpízar, experto en temas migratorios.

ICE reveló que durante el año fiscal 2017 solamente fueron deportados 160 migrantes cubanos, pero esta cifra aumentó un poco en el 2018 cuando fueron retornados 463 ciudadanos de la isla y se disparó por completo en el 2019.

- Publicidad -

Matthew T. Albence, director en funciones del ICE, reconoció que este aumento en las deportaciones se debe a las nuevas medidas migratorias tomadas por el presidente norteamericano Donald Trump y a que el gobierno cubano está aceptando a sus ciudadanos con órdenes de deportación.

- Publicidad -

“Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente”, expresó Albence cuando le preguntaron sobre el aumento de las deportaciones de ciudadanos cubanos.

Alpízar comentó también que algunos de los cubanos que han sido deportados cometieron delitos graves en Estados Unidos o violaron las condiciones establecidas por las autoridades migratorias.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »