Estados Unidos endurece proceso de asilo a quienes llegan por la frontera sur

Foto: EFE
0 494

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El gobierno de Estados Unidos pondrá en vigor una medida que busca evitar que los migrantes centroamericanos que tratan de entrar al país a través de la frontera sur, pidan asilo en territorio norteamericano, sin antes haberlo hecho en otra nación.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia emitieron un comunicado donde advierten que la medida podrá anunciarse de manera oficial el próximo martes y explicaron que lo que buscan es establecer más limitaciones en el proceso de solicitud de asilo.

“Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están revisando para agregar una nueva barra de elegibilidad para el asilo de un extranjero que ingresa o intenta ingresar a EEUU a través de la frontera sur, pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país de ciudadanía, nacionalidad o última residencia habitual legal del extranjero a través del cual él o ella transitó en ruta a los EEUU”, dice parte del comunicado.

Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que se trata de una regulación provisional, hasta que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley permanente para tratar los casos de asilo.

- Publicidad -

Además, comunicó que mientras esta medida esté en vigor se reducirán los gastos del gobierno norteamericano al no tener que hacerse cargo de migrantes que no son perseguidos de manera directa en sus respectivos países y que no cumplen con los parámetros de temor creíble.

“Hasta que el Congreso pueda actuar, esta regla interina ayudará a reducir el factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos haciendo que menos individuos transiten por México en un viaje peligroso. La acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras en nuestro sistema interno provocado por los solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias”, declaró McAleenan.

Aunque es casi seguro que la medida será apelada ante los tribunales por los activistas que defienden los derechos de los migrantes, perjudicará a miles de personas que huyen de Centroamérica y que buscan entrar a Estados Unidos a través de la frontera sur.

Esta norma se aplica incluso a los niños que cruzan la frontera sin compañía de personas mayores y solamente estarán exentos de cumplirla aquellos que pidieron refugio en un tercer país, pero les fue negado.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »