Envían de vuelta al Congo a los estudiantes de medicina que protestaron en La Habana

0 406

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los 112 estudiantes de medicina del Congo que participaron en las protestas llevadas a cabo en abril pidiendo que mejoraran sus condiciones de vida y que les pagaran los estipendios atrasados, fueron enviados de vuelta a su país, informó Diario de Cuba.

Según Andrea Ngombet, coordinador global de Sassoufit, una organización de la sociedad civil del país africano, dijo que los estudiantes partieron hacia el Congo alrededor de las cuatro de la tarde en un avión rentado que partió del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Ngombet comentó también que su gobierno envió a La Habana policía y miembros del servicio secreto para escoltar de vuelta al país a los estudiantes que formaron parte de estas protestas.

Tanto Ngombet como los familiares de los estudiantes sienten mucho temor de lo que va a suceder con los estudiantes, pues muchas personas que han protestado contra el gobierno han desaparecido o han sido enviados a la terrible prisión de Brazzaville Beach.

- Publicidad -

“El miedo es que una vez los estudiantes estén en el Congo, se pierda el rastro de ellos, y el gobierno se lave las manos diciendo que no sabe dónde están. Es una vergüenza para el Congo y para Cuba. A los que no tengan suerte les puede pasar cualquier cosa, como a los jóvenes de Chacona”, declaró.

- Publicidad -

El activista se refiere al caso de 15 jóvenes que fueron arrestados en la localidad de Chacona en el año 2018 y que fueron asesinados dentro de una estación de policía sin que nadie resultara juzgado por el hecho.

Durante las protestas los estudiantes exigieron a su gobierno que les pagaran los estipendios atrasados, pues les debían 27 meses, pero las cosas se salieron de control y tuvieron que intervenir policías cubanos.

Luego de eso aparecieron en las redes sociales imágenes de los enfrentamientos y denuncias de las condiciones en las que vivían los estudiantes en la isla.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »