Enfermera denuncia las condiciones de los médicos cubanos que cumplen misión en Mauritania

0 689

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La muerte del médico cubano Juan Manuel Obana Borges en un aeropuerto de Francia luego de ser expulsado de la misión en Mauritania, ha revelado polémicos detalles sobre las condiciones de trabajo de los especialistas de la isla en ese país, informó 14ymedio.

Una enfermera que colaboró con Obana en Mauritania escribió una carta a este medio en la que cuenta que la jefa de la misión médica es una persona prepotente y denunció que trabajan en condiciones inhumanas.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, que prefirió permanecer en el anonimato, los enfermeros son obligados a trabajar turnos de 24 horas con un solo día de descanso y ni a ellos ni a los médicos se les paga horas extras.

También denunció que los médicos tienen que trabajar toda la semana sin tener día de descanso, a los colaboradores no les pagan las vacaciones y si tienen que regresar a Cuba por alguna emergencia, el gobierno no se hace cargo del pasaje que puede llegar a costar hasta dos mil euros.

Además, reveló que unos colegas le contaron que desde el mes de septiembre les redujeron el sueldo a solo 300 dólares y les dijeron que el que no esté de acuerdo puede regresar a la isla, pero tiene que pagarse su pasaje.

“Se les dijo que el que no esté de acuerdo con la reducción del salario que se vaya para Cuba a seguir ganándose sus 60 CUC por mes, y que el que no quiera continuar en la misión por esa causa tiene que pagarse el pasaje de regreso, ¡que burla!”, escribió.

- Publicidad -

La enfermera comentó que cuando llegan al país les retiran el pasaporte oficial y que no les permiten tramitar otro, por lo que están indocumentados en el país, además los obligan a festejar las fechas patrióticas y a realizar propaganda en las redes sociales.

Sobre la jefa de la misión médica dijo que es una persona que utiliza el chantaje hacia los colaboradores para conseguir que hagan lo que ella dice.

“Es déspota, carente de ética y temida por los colaboradores por su constante uso de amenazas y chantajes. Apoya siempre a la dirección mauritana en vez de apoyar a sus compatriotas explotados. Es arrogante y engreída, con voz chillona maltrata, solo por placer, a los colaboradores. Todo esto es del conocimiento de la dirección de colaboración en Cuba, suponemos que a ellos les convenga tener a una tirana así, creando el sobresalto y el terror”, expresó.

Sobre los motivos por los cuales Obana fue expulsado dijo que es normal que le nieguen la atención médica a las personas que llegan al hospital y que se demoran para realizar los partos a las embarazadas, pero que los cubanos no pueden quejarse ni denunciar eso porque son sancionados.

“Se le niegan los servicios a personas que no tengan recursos para pagar, incluso con peligro inminente para la vida; se demora el servicio a gestantes en trabajo de parto y a pacientes en estado crítico, esperando por el pago; hasta que no esté depositado el dinero no se puede tocar al paciente. Muchos pacientes, en deplorable estado, han tenido que irse para otros hospitales por no tener dinero”, declaró.

Obana fue encontrado muerto el 11 de septiembre en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando estaba esperando un vuelo para regresar a la isla.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »