Emiten alerta de marejadas e inundaciones en el norte occidental de Cuba

Foto: Kamira-shutterstock.com
0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), emitió un comunicado en el que alerta que se pueden producir fuertes marejadas e inundaciones costeras en la costa norte del occidente del país.

Se trata del Aviso Especial No.3 en el cual se explica que se pueden producir marejadas en todo el litoral norte del occidente cubano y que en horas de la noche pueden registrarse inundaciones moderadas fundamentalmente en la zona del litoral habanero.

El INSMET dijo que esta situación se produce debido a una baja extratropical localizada sobre el norte de la península de la Florida, Estados Unidos y que las malas condiciones atmosféricas se mantendrán durante la mañana del próximo martes.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET):

Aviso Especial No.3.

- Publicidad -

- Publicidad -

Debido a la persistencia de los vientos del noroeste desde la tarde de hoy se producirán marejadas en el litoral norte occidental, que en la noche se incrementarán a fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa norte de esta región, incluyendo el malecón habanero, las que se mantendrán durante el día de mañana.

Esta situación está relacionada con una extensa baja extratropical localizada sobre el norte de la península de la Florida, Estados Unidos. La amplia circulación de este sistema abarca todo el golfo de México y el territorio cubano, imponiendo sobre la costa norte de la región occidental vientos de región noroeste entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora.

El frente frío que se extiende desde la baja extratropical afecta desde la tarde de ayer la región occidental de Cuba con lluvias, chubascos y aisladas tormentas eléctricas. Las lluvias han sido fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, destacándose 106.7 milímetros en Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, seguido de 53 milímetros en la estación meteorológica de Cuba Francia, Isla de la Juventud. El lento movimiento de la banda frontal durante el día de hoy mantendrá las precipitaciones en occidente y centro, disminuyendo desde el final de la tarde en el occidente del país.

Un nuevo aviso especial se emitirá hoy si las condiciones lo requieren.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »