El Yunque de Baracoa: Conviviendo con la naturaleza

Shutterstock.com
0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La ciudad de Baracoa no requiere presentación. Fue la primera villa fundada en Cuba, es una ciudad hermosa y muy acogedora. Más allá de los atractivos que puede tener: la primera iglesia de nuestro país, su playa de arenas oscuras, el exquisito chocolate o las grandes plantaciones de cacao, este lugar tan singular constituye un sitio perfecto para el turismo de naturaleza.

Para quienes aman esta modalidad lo mejor es escalar el Yunque de Baracoa. Este sitio está considerado una obra artística de la naturaleza y fue declarado Monumento Nacional.

Cada vez que vemos una foto de esta peculiar montaña, sabemos que se trata de este territorio de la provincia más oriental de Cuba. El Yunque representa un símbolo del lugar y se observa desde cualquier parte de la ciudad de Baracoa.

Shutterstock.com

Constituye la elevación más alta de la cadena montañosa de la zona y como causa de la erosión se ha aplanado en su parte superior quedando una forma de meseta perfecta.

- Publicidad -

- Publicidad -

A modo de curiosidad les puedo contar que el Yunque es el falla geográfico más fotografiado de la zona y en su punto más alto posee una altura entre 400 y 575 metros sobre el nivel del mar.

En sus alrededores resaltan árboles como los de cacao y los cocoteros. Habitan en él especies de aves protegidas como la cartacuba, el pájaro carpintero y el ave nacional: el tocororo.

El acceso resulta relativamente fácil. Se encuentra solo a 10 kilómetros de la ciudad de Baracoa. También existe un campismo que está situado en la base del Yunque y desde donde se organizan excursiones con guías especializados para llegar a la cima.

Si eres amante del turismo de naturaleza, no te pierdas la excursión al Yunque. Les confieso que requiere de esfuerzo, pero al final vale la pena. Lo hermoso del paisaje y la tranquilidad que ofrece, hacen que olvides todo el cansancio.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »