El Valle de los Ingenios, un viaje a otra época

Shutterstock.com
0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El Valle de San Luis, a unos pocos kilómetros al noreste de la hermosa ciudad de Trinidad, es popularmente conocido como “El Valle de los Ingenios”, por ser un verdadero museo de la industria azucarera cubana con ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del azúcar.

Es un lugar donde se mezclan naturaleza, monumentos e historia, asentado en una extensa llanura formada por los valles de Agabama-Méyer, Santa Rosa y la llanura costera del sur.

Para llegar al lugar, el visitante puede utilizar un tren local que llega todos los días desde Trinidad, o una máquina de vapor de 1919 que funciona como tren turístico con un circuito de dos horas y media.

- Publicidad -

En la zona existieron 44 ingenios de azúcar y la ciudad de Trinidad llegó a considerarse la tercera en importancia en el país, después de La Habana y Santiago de Cuba. En la actualidad puede disfrutarse de “La Ruta del Esclavo”.

La ruta inicia en el “Mirador del Valle” donde los visitantes podrán apreciar uno de los paisajes más abarcadores de todo el lugar. Luego se puede visitar la famosa torre de Manaca-Iznaga, edificada en 1816 con sus 45 metros de altura. En su época marcaba con su campana el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de caña de azúcar.

La ruta continúa en San Isidro de los Destiladeros, reconocido como trapiche “San Juan de Nepomuceno” en el siglo XVIII. Se considera uno de los sitios de mayor interés arqueológico, arquitectónico y cultural del Valle, pues el visitante podrá apreciar los cimientos de los barracones, la enfermería y la tecnología utilizada en el proceso industrial azucarero.

También podrá visitar la casa hacienda de Guáimaro la cual alcanzara en su época la más alta producción del mundo azucarero. Además posee pinturas murales realizadas en 1859 por el pintor y arquitecto Daniel Dall Aglio.

Shutterstock.com

Los precios en los diferentes puntos de este recorrido son los habituales para los turistas, pero Te amo Cuba recomienda el Valle de los Ingenios por su paisaje espectacular, ideal para aquellas personas que buscan paz y belleza natural.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »