El tabaco como símbolo de cubanía: Personalidades que lo fumaban

shutterstock.com
0 61

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

En la expedición de finales de 1492, Cristóbal Colón descubrió en Cuba, en manos de los aborígenes el tabaco. Aquel tizón con que se deleitaban los habitantes primitivos de la provincia cubana de Holguín, era conocido con un vocablo araguaco con que se identifican hoy los habanos de una célebre marca del país, Cohíba.

Fueron los propios conquistadores hispanos quienes no demoraron en probar el tabaco que fumaban los indocubanos, aficionarse a la hoja y fomentarla hasta convertirla en un producto nacional.

La historia de la hoja trasladó pronto al occidente del archipiélago su cultivo regular, que se sustentó en el expandido nuevo hábito de fumar en Cuba y en España, y luego en otros lugares.

Chepe Nicoli / Shutterstock.com

La industria tabacalera en Cuba no pasó de la manufactura en la época colonial. Fueron miles de cubanos que preservaron por cientos de años el cultivo naturista y la calidad máxima.

- Publicidad -

El habano de nuestros días resulta así, la expresión acabada de estas meticulosas tradiciones naturistas en la agroindustria del tabaco, curiosa paradoja que en el país y en el mundo de hoy se considera positiva. El cultivo se ha desarrollado sobre la base a estos principios y se han mejorado las condiciones sociales y económicas de sus agricultores hoy en día.

- Publicidad -

La recóndita historia de los grandes personajes nos enseña que Napoleón Bonaparte solía meditar en solitario con un puro cubano en sus labios, en sus más enconadas campañas y en sus triunfos, y se dice lo hacía con sobriedad, hasta fumarlo y dejar abandonados sus restos sobre el piso.

Se afirma que Abraham Lincoln también se aficionó al tabaco negro cubano, en sus momentos de catarsis, luego de iniciarse como fumador en pipas con picadura norteamericana.

shutterstock.com

De igual manera ha sido antológica la predilección casi obsesiva de Winston Churchill por los habanos de gran formato, de lo que perduran los Churchills que elaboran las tabaquerías cubanas en épocas de buenas cosechas. Este personaje es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El tabaco, símbolo que nos identifica y forma parte del cubano.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »