El San Lázaro de los cubanos

Joseph Sohm / Shutterstock.com
0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Muchos cubanos veneran a San lázaro, al viejo que anda con sus perros siempre y que camina con la ayuda de muletas, tienen en sus casas estampas de él y hasta le dedican las celebraciones del 17 de diciembre. Pero, revisando en las páginas de Internet que se dedican a las leyendas y mitos cubanos encontramos que se le rinden pleitesías a un santo que no es el correcto.

Joseph Sohm / Shutterstock.com

Un artículo de MGuatyMarrero para Cjaronu, titulado “El San Lázaro equivocado”, revela que en nuestro país se venera el San Lázaro incorrecto, uno que no es Santo, sino que se incluye dentro de los personajes bíblicos. “San Lázaro, el mendigo, el de las llagas, las muletas y los perros, que tiene su origen en un pasaje de los Evangelios”.

Se dice que la verdadera causa de está devoción que le tributan los cubanos al santo está en las tradiciones lucumíes y se debe, además, a la relación que los negros establecieron entre sus dioses africanos y los pertenecientes a las imágenes cristianas.

Para esos negros su deidad era un personaje evangélico conocido como Babayú-Aye, de quien se dice que es un “orisha” que sana a enfermos y protege a los pobres. A él lo santificaron y lo pusieron en los altares que tenían en sus hogares rudimentarios.

- Publicidad -

Foto: Yamil Lage/AFP

Pero el San Lázaro en el que creemos muchos cubanos es el pobre, arapiento, leproso, el que va acompañado de sus canes. A él le pedimos salud para la familia, fortuna, éxitos en los proyectos y unión para todos. A él le dedicamos todo un día para rendirle honores, para cantarle, bailarle, hacerle comidas, dulces y darle ron.

Es una tradición que se extiende por todo el país, a la que se le conoce como bembé y que tiene también lugar en otras fechas dedicada a otras deidades.

Joseph Sohm / Shutterstock.com

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »