El reencuentro de cubanos en Facebook

Frank Lahera/Cubanos Gurú
0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La primera vez que ingresé a Facebook fue en el año 2010, justo al comenzar el servicio social luego de graduarme. Allí empezó un mundo fascinante y totalmente nuevo para mí.

Al principio solo se trataba de diversión y algo de trabajo, aceptaba a personas que ni siquiera conocía de vista. Lo importante era llenarme de amigos, aunque no hablara con ellos nunca. Estar en la moda, dominar las redes sociales.

Más tarde me di cuenta que la controvertida red era más que todo eso y lo hice un día cuando al abrir mi cuenta encontré un mensaje que tocó mi alma.

“Hola amiga, no sé si te acuerdas de mí, hace 15 años que no nos vemos, pero aun tienes la misma carita que cuando éramos niñas e íbamos juntas a la escuela, compartíamos la merienda y esperábamos solitas que vinieran a buscarnos. Vine con mi mamá a vivir a Miami, y sentí una alegría enorme de ver tu foto en Fb.”

Yo también la sentí, casi sin pensar le respondí que nunca la olvidado, que la extrañé porque jamás supe bien el motivo de su ausencia en el aula en el siguiente curso. Solo me dijeron “se fue” y en eso quedó la explicación que solo comprendería años después.

- Publicidad -

En el instante nos pusimos al día, nos contamos cosas íntimas como si el tiempo no hubiera pasado. Nos dimos ánimos una a la otra, nos escuchamos (nos leímos) así con la atención y emoción de quién encuentra algo perdido en el recuerdo. Facebook me había devuelto una amiga.

photosounds / Shutterstock.com

Con el paso de los días retomamos la relación, ya habíamos cambiado, pero en el alma seguíamos siendo las mismas. Aparecieron otros amigos de los que se regaron por el mundo sin previo aviso, familiares lejanos, y nuevas amistades. Veía sus fotos sus publicaciones y revivía cada instante que tuvimos juntos.

Gracias a la tecnología recuperé cosas que pensaba había perdido para siempre, y eso les pasa a miles de cubanos.

Facebook, como el correo, los mensajes, IMO y otras vías, han permitido que al menos la presencia espiritual permanezca cuando la física nos falta. Te deja ver la imagen familiar o el grupo de amigos separado por la distancia, e indiscutiblemente une los instintos. Si, tienes sus desventajas pero para muchos cubanos reunifica almas.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »