El periodista José Ramírez Pantoja ya se encuentra libre en Estados Unidos

Foto: Mario J. Pentón
0 202

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El periodista cubano José Ramírez Pantoja, quien pidió asilo político en la frontera de Estados Unidos, ya salió del centro de ICE donde se encontraba detenido, así dio a conocer Mario J. Pentón.

Pantoja fue despedido de su puesto de trabajo en Radio Holguín y censurado en los medios de comunicación de Cuba en el año 2016 debido a un trabajo que publicó en el que aseguraba que Karina Marrón, subdirectora del diario Granma estaba alertando a periodistas de “protestas masivas” similares a las del Maleconazo de 1994 si se repetía otro Periodo Especial en Cuba.

Las autoridades de la isla acusaron al reportero de haber grabado sin autorización las palabras pronunciadas por Marrón en el Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de reproducirlas en su blog personal.

- Publicidad -

El periodista independiente José Ramón Ramírez Pantoja ya se encuentra libre en #EEUU. Gracias a todos por su ayuda.

Posted by Mario J. Pentón on Thursday, December 5, 2019

A partir de ese momento le impidieron trabajar en los medios de prensa de la isla e incluso lo amenazaron cuando comenzó a colaborar con medios independientes como El Toque, OnCuba y 14ymedio.

- Publicidad -

“Me dejaron sin trabajo ni sustento, sin importarles los años que trabajé como periodista, solo por el hecho de informar. Después vinieron las amenazas, las presiones. Querían que dejara de trabajar para la prensa independiente y a la vez continuaban censurando mi trabajo en la prensa oficial”, declaró a El Nuevo Herald.

Luego de su despido apeló la decisión, pero esta fue ratificada tanto por el Tribunal Municipal Popular de Holguín como por la Comisión de Ética Nacional de la (UPEC), por lo que decidió marcharse del país.

Sin embargo, cuando llegó a la frontera con Estados Unidos fue enviado a un centro de detención de ICE y luego de siete meses le fue impuesta una fianza de diez mil dólares.

Pantoja había pedido ayuda a la comunidad cubana para terminar de pagar su fianza impuesta por las autoridades migratorias.

“Después de años de persecución por el gobierno de Cuba temí por mi vida y busqué asilo en Estados Unidos. He estado detenido en California por siete meses esperando mi audiencia de asilo. Ahora me ha sido concedido el parole, lo que significa que, si puedo pagar la fianza impuesta por ICE, seré liberado y podré vivir en Estados Unidos. Sólo necesito recaudar 1800 dólares en esta semana para ser liberado. Es por eso que pido a todo aquel que me pueda ayudar y estoy agradecido por cualquier cantidad con la que puedan ayudarme. Poquito a poquito llegaremos a los 1800 que necesito. Sinceramente, gracias de corazón”, escribió.

Muchas personas se sumaron a esta causa y realizaron donaciones al periodista cubano para que quedara en libertad y sobre todo para que pueda comenzar a luchar por sus sueños en Estados Unidos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »