El origen del arroz con leche

shutterstock.com
0 1.241

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El arroz con leche es un postre casero muy conocido en todo el mundo, que se caracteriza por ingredientes sencillos y presentes en cada hogar. Sin embargo, en Cuba se le tiene tremendo cariño y hasta canciones ha inspirado: “Arroz con leche se quiere casar con una viudita de la capital, que sepa tejer, que sepa bordar”…

Incluso las personas mayores en la isla cuentan que es su época este dulce se consideraba una muestra de amor y pureza. En décadas pasadas las jóvenes en edad de casarse brindaban arroz con leche a sus pretendientes cuando éstos las visitaban por primera vez.

Por otro lado también le decían el postre de las suegras pues la costumbre indicaba que cuando las mismas visitaban por vez primera a los recién casados, era de obligada presentación este postre por parte de la nuera para honrar a la madre del esposo.

También en otras épocas de más abundancia era el postre predilecto para dar la bienvenida al barrio a un nuevo vecino, de esta forma el cubano expresaba el deseo de mantener las mejores relaciones con el recién llegado.

Sobre los orígenes de este postre y su llegada a Cuba hay varias opiniones, como pasa con todas las cosas antiguas. Si algo está claro es que el arroz es el alimento básico de la dieta cubana, pero en su historia y uso, China se lleva la medalla de oro.

arroz con carne de cerdo
Shutterstock.com

Sin embargo, cuentan que fueron los árabes (la palabra arroz proviene de un vocablo adaptado del árabe “arruzz”) los que lo extendieron por Europa y especialmente en España se considera en la actualidad un postre tradicional. De ahí que ya tengamos más claro cómo llegó a Cuba.

- Publicidad -

El arroz con leche fue traído a América por los conquistadores y los españoles a su vez lo habían asimilado de los otros conquistadores, los árabes. Otro dato curioso sobre el origen de este postre, es que en su elaboración primigenia se hacía con miel.

shutterstock.com

Los ingredientes básicos del arroz con leche son muy sencillos: arroz, leche y azúcar. De ahí cada país le incorpora muchos otros para el sabor o aroma.

En Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemada, de modo que la superficie queda caramelizada. En países como Argentina o Uruguay se acompañan también con dulce de leche, otras naciones agregan pasas, yemas de huevo, vino Oporto, etc. En Turquía es un postre tradicional y se llama “sütlaç”.

En Cuba sabemos que no puede faltar la canela espolvoreada por encima.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »