El origen del ajiaco cubano

shutterstock.com
0 521

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El ajiaco es considerado el plato nacional de Cuba, no solo por sus más de 500 años de historia sino porque representa la intensa mezcla de nuestra cultura. No por gusto es empleado como la metáfora favorita para describir nuestra idiosincrasia.

El origen de este plato es un poco polémico, algunos aseguran que una especie de ajiaco preparado con ají, era consumido por los aborígenes cubanos a la llegada de los españoles a la Isla. Este se utilizaba para mojar el conocido casabe.

Sopa de pollo a la cubana
Shutterstock.com

Por otro lado, encontramos la opinión de la famosa cocinera cubana Nitza Villapol, quien sostuvo que el plato nació por la combinación del cocido español y las viandas cubanas. Aunque la destacada cocinera aseguraba que este plato comenzó a ser verdaderamente cubano cuando se le suprimieron los garbanzos.

La ciudad de Camagüey , también es el punto de partida para muchos historiadores del tema, pues según referencias escritas del siglo XVI en la entonces ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe se hacía un ajiaco colectivo para la celebración de las fiestas católicas de San Juan, el 24 de Junio y de San Pedro, el 29 de Junio.

- Publicidad -

Cuentan que al pregón de: “Un quilito pá la olla” se instalan las ollas de barro en la calle y se iban reuniendo las viandas, carnes y monedas, lo que cada uno pudiera aportar, para cocinar una enorme cantidad de ajiaco y celebrar una comida colectiva. Se acompañaba de casabe, práctica que aún se conserva.

Existen varias recetas de ajiaco, según la zona del país donde se prepare, varían ingredientes y condimentos. Pero todos tienen en común la forma de cocinar, en un caldero grande y sin tapa.

Shutterstock.com

Este es un caldo muy sencillo de preparar, por eso se ganó su popularidad actual, incluso a pesar de la cantidad de ingredientes que necesita. Es una solución ideal para fiestas con gran cantidad de personas, en las que todos aportan lo que pueden. Algunos hogares cubanos tienen la tradición de preparar un ajiaco para el almuerzo de año nuevo.

¿Conocías la historia del origen del famoso ajiaco cubano?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »